NOVEDADES
Descubre nuestras entradas más recientes.
Descubre nuestras entradas más recientes.
Por: Miguel Martín Cárdenas Agreda. La convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y el emprendimiento ha dado lugar a un terreno fértil para la innovación y la creación de valor.…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali El presente artículo se basa en el contenido presentado en el blog Edu.co (2024), el cual proporciona una serie de valiosos consejos dirigidos a mejorar…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre OpenAI. (2024). Futuristic university classroom with AI integration and collaborative learning [Generación de imagen]. DALL·E.Al iniciar un nuevo ciclo académico, nos encontramos ante una gran…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Imagen elaborada con IA Designer con tecnología de DALL E 3. 04/03/2024 Bienvenidos al Observatorio de Innovaciones Pedagógicas UC, un espacio virtual dedicado a la…
25 años Universidad Continental Las universidades cumplimos un rol fundamental al repensar el mundo de la educación: debemos ofrecer programas relevantes y flexibles para preparar a los estudiantes de manera…
Por: María De Jesús Rodríguez Aybar En la etapa final del ABR y una vez solucionado el reto, el docente evalúa con una rúbrica o lista de cotejo el proceso…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre El modelo didáctico de la Universidad Continental (UC), contempla al estudiante como el centro del quehacer formativo. Para lo cual, éste interactúa con el contexto en…
El modelo didáctico de la Universidad Continental (UC), contempla al estudiante como el centro del quehacer formativo. Para lo cual, éste interactúa con el contexto en el que se desenvuelve,…
El desarrollar innovaciones pedagógicas ágiles, tiene como objetivo, que se atienda rápidamente los procesos de cambio o mejora del quehacer formativo, orientada a lograr que los estudiantes alcancen sus resultados…
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una metodología sello del Modelo Educativo de la Universidad Continental (UC), la cual se desarrolla de forma articulada con otras estrategias experienciales y…
Por: Luis Carlos Guevara Vila, docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental ~ La asignatura de Anatomía Humana, es una asignatura que exige del…
Con la finalidad de mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes la docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, Yanet Cuentas Romaña, incorporó en sus sesiones…
La baja participación de los estudiantes durante las sesiones teóricas de la asignatura Neurociencias llevaron al docente de la Universidad Continental, Rey Rigoberto León Flores, a incorporar la herramienta digital…
Por: María de Jesús Rodríguez Aybar ~ La educación en nuestro país ha tenido diversos cambios desde el inicio de la pandemia; no sólo en el ámbito educativo, sino también…
En los próximo párrafos resumimos cómo la docente Edna Yangali Gamarra de la carrera Odontología de la Universidad Continental implementó la metodología Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en su asignatura…
Yovana Torres Gonzales, docente de la Universidad Continental – campus Huancayo ~ Las asignaturas de Taller de investigación I y Taller de investigación II, son desarrolladas en los últimos ciclos…
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una metodología sello del Modelo Educativo de la Universidad Continental (UC), la cual se desarrolla de forma articulada con otras estrategias experienciales y…
Una sola fecha no basta para celebrar y agradecer la labor constante que realizan los docentes, por cuanto su labor en la sociedad es de suma importancia. Formar futuros profesionales…
Por: Marco Echegaray Yépez ~ Sabemos que la pandemia del covid-19 cambió el enfoque de la enseñanza, nos obligó a dar el salto definitivo a la virtualidad así como el…
Por: Mg. Alexander Joao Peñaloza Mamani (Docente Continental) ~ Con el objetivo de superar la brecha evidenciada entre el personal docente y el cuerpo estudiantil durante el dictado de…
Por: Catherine Rodríguez Jaén (Docente Continental) ~ Los grandes cambios en los últimos años nos han impulsado a cambiar y mejorar los procesos de enseñanza con los/las estudiantes, y…
Por Dra. Denci Casqui Molina La lectura es una habilidad que se desarrolla desde la etapa inicial del ser humano y tiene un componente sociocultural. Esta habilidad permite comprender e…
Tema:
Ponente: Mg. Alexander Joao Peñaloza Mamani
Con el objetivo de superar la brecha evidenciada entre el personal docente…
Por: Miguel Martín Cárdenas Agreda. Con la llegada de la inteligencia artificial y su uso como herramienta de apoyo, es necesario considerar su integración en el diseño curricular de diversas…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali En la actualidad, se destaca la importancia de garantizar la equidad en el acceso a la tecnología, con el fin de que toda la población…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Crear videos con inteligencia artificial (IA) es una actividad innovadora que está transformando la forma en que los docentes universitarios desarrollan recursos educativos. Utilizar IA para…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre En un mundo donde la educación superior enfrenta desafíos crecientes de equidad y acceso, la inteligencia artificial generativa se presenta como una herramienta capaz de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Creado con inteligencia artificial, Microsoft Designer, 2208/ 2024 Este artículo muestra 3 herramientas con inteligencia artificial que permiten a los docentes crear recursos educativos digitales rápidamente…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Introducción Las clases presenciales interactivas se han convertido en un enfoque pedagógico fundamental en el ámbito educativo actual. Esta modalidad de enseñanza se caracteriza por la…
Por: Lincol Delgado Perez Cómo la generación de Prompts puede revolucionar su práctica docente La convivencia con las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, los modelos de lenguaje natural, están…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El siguiente artículo está basado en una publicación creada por UNIR denominada: Declaración UNIR para un uso ético de la Inteligencia Artificial publicada el del 21…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El siguiente artículo está basado en una publicación creada por Miguel Morales y publicada en LinkedIn llamada: Top 10 herramientas de IA para Presentaciones Efectivas. En…
En la siguiente herramienta, que es un Genially interactivo, encontrarás 50 herramientas digitales para la evaluación formativa en las experiencias de aprendizaje, la cual ha sido elaborada por Luis Dávila…
Por: Miguel Cárdenas Agreda En el siguiente documento titulado: Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos, el autor, Oscar Cordón García, escribe lo siguiente: En el momento actual, la…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre La educación en todos los niveles educativos está experimentando una revolución gracias a la irrupción de la inteligencia artificial (IA), y específicamente de la IA…
Por: Miguel Cárdenas Agreda ChatGPT puede ser utilizado de diversas formas para crear evaluaciones en la enseñanza. Algunas sugerencias: Preguntas de opción múltiple: Puedes generar preguntas de opción múltiple sobre…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Este texto está basado en el artículo publicado por Andrés Pedreño, quien hace un análisis de la importancia de desarrollar la IA en las universidades españolas…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Realizar encuestas a los estudiantes para que compartan su opinión respecto a su experiencia de aprendizaje en sus asignaturas, ayuda a los docentes a realizar ajustes…
Por: Miguel Cárdenas Agreda ¿Cómo preguntar a la IA? La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa para la educación, con el potencial de transformar la enseñanza…
Por: Miguel Cárdenas Agreda ChatGPT está diseñado para ser útil según el tipo de consultas que se realicen, sus respuestas se generan en función de patrones encontrados en datos de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El uso educativo de YouTube ofrece diversas posibilidades y beneficios para estudiantes, maestros y educadores en general. Aquí hay algunas formas en las que YouTube puede…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El mobile learning es el tipo de aprendizaje que se desarrolla usando cualquier dispositivo móvil La autora en este artículo menciona lo siguiente: Las circunstancias de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Tal como señalan Canales, Fernández & Ulate(2020), “este trabajo comprende el fundamento teórico aportado por las autoras en el campo del uso de Tecnologías de la…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La inteligencia artificial, como la observamos hoy en día, llegó para generar muchos cambios, sobre todo en la educación, por eso el autor menciona lo siguiente:…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El autor en este artículo nos menciona lo siguiente: Internet se ha convertido en el recurso por antonomasia para comunicar, consultar y relacionarse. Estas actividades, posibilitadas…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El autor menciona en su libro lo siguiente que es muy importante: El impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC) en…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Fomentar la reflexión ética al discutir el uso correcto de la inteligencia artificial es fundamental para preparar a los futuros profesionales de manera integral. Aquí hay…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El autor, en su artículo, resume su trabajo mencionando que: Este artículo contextualiza los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior, pues ya…
Por: Miguel Cárdenas Agreda En este artículo resumimos 10 acciones que si se pueden hacer usando la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, entendemos que hay más cosas que si se…
Por: Miguel Cárdenas Agreda En este artículo resumimos 10 acciones que no se deben hacer al usar la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, entendemos que hay más cosas que no…
Por: Miguel Cárdenas Agreda ChatGPT es una gran herramienta para ser usada de manera adecuada, pero debemos recordar que sirve de apoyo y debe ser usada en ese contexto. Recordemos…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Con respecto a ChatGPT, López, Rodríguez & Montes (2023) señalan que: La irrupción de ChatGPT a finales de noviembre de 2022 ha supuesto un antes y…
Por: Angela Mendoza Castro La enseñanza en el Siglo XXI es un fenómeno que ocurre en todas partes, en todo el tiempo, sobre cualquier tema posible y acudiendo a diversidad…
Por: Miguel Martín Cárdenas Agreda. Crear un storytelling de impacto es contar una historia que conecte con la gente y…
Por: Miguel Martín Cárdenas Agreda. El storytelling como estrategia didáctica innovadora para promover el aprendizaje significativo en la educación: exploración…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali En el contexto actual, caracterizado por una constante volatilidad e incertidumbre, la educación enfrenta grandes…
Por: Lincol Delgado Perez La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo universitario ha abierto nuevas posibilidades…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) en nuestras vidas ha transformado radicalmente la forma…
Por: Lincol Delgado Perez La educación digital ha transformado la manera de enseñar y aprender, impulsada por la integración de…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre En la era de la transformación digital, la educación está viviendo una revolución significativa. Uno…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Edpuzzle ha emergido como una herramienta educativa poderosa que ofrece un sinfín de beneficios para el…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Generado con IA, 30 de mayo de 2024, 4:43 p.m El aprendizaje de los estudiantes de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda «Un proyecto de innovación centrada en el estudiante busca la mejora de la práctica educativa a…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Este artículo está basado en el escrito: Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre El Aprendizaje Basado en Retos (ABR), o Challenge-Based Learning (CBL) en inglés, es una metodología…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El siguiente artículo está basado en la publicación de la profesora, Berenice Castillejos López, de la Universidad…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali Este texto se basa en el artículo publicado por García, Blanco & Hernández (2024)…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Nuestro quehacer como docentes universitarios implica diversos desafíos, una de ellas es la de implementar…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El siguiente artículo está basado en la publicación de los profesores, Chavarría, Pérez y Muñoz de…
Por: Angela Mendoza Castro Flipped Classroom o aula invertida, es una metodología donde el docente diseña actividades de aprendizaje intencional a…
Por: Angela M. Mendoza Castro El aprendizaje basado en retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra de manera activa…
Por: Angela M. Mendoza Castro En la educación a distancia la participación de los estudiantes es siempre crucial, pues además…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Con la llegada de la pandemia generada por el Covid 19, hubo que hacer cambios en…
Por: Angela M. Mendoza Castro Las tendencias educativas engloban ideas y métodos que orientan la labor pedagógica en el diseño…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre El presente artículo ha sido redactado teniendo en base a lo publicado por los editores…
Por: Angela M. Mendoza Castro El aprendizaje basado en la simulación (ABS) es una estrategia educativa que proporciona experiencias de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El movimiento Maker en la educación es una filosofía pedagógica que fomenta el aprendizaje a través…
Por: Miguel Cárdenas Agreda ¿Qué es la innovación pedagógica? La innovación pedagógica se refiere a la implementación de nuevos métodos,…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El «storytelling» es una técnica de comunicación que se basa en la narración de historias para…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El trabajo colaborativo es una metodología pedagógica que se centra en la participación activa de los…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje que se centra en la entrega de contenido de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El microaprendizaje es una estrategia educativa efectiva que se basa en la entrega de pequeñas dosis…
Por: Angela Mendoza Castro ~ Entendida como una forma ágil e innovadora para aprender en ésta era digital, el microlearning…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Esta es una recopilación de glosarios y diccionarios que contienen términos claves que los educadores deben conocer respecto a la Inteligencia Artificial (AI siglas del inglés Artificial…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Este artículo explora cómo la gestión del conocimiento (GC) puede transformar la educación de los estudiantes de medicina, potenciando su formación y preparándolos para los desafíos…
Por: Mg. Heydi Molina Yangali Este texto se basa en el artículo publicado por SIMO EDUCACIÓN 2023. Hoy en día, la innovación pedagógica nos impulsa a reimaginar y transformar creativamente…
Por: Lincol Delgado Perez La adopción de prácticas de enseñanza de alto impacto (HIPs) ha demostrado mejorar significativamente los resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios. Sin embargo, su implementación enfrenta…
Por: Lincol Delgado Perez El inicio de un nuevo período. académico es una oportunidad única para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y explorar innovaciones que impacten de manera positiva en…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Este artículo está basado en la publicación denominada: “Guía de Indicadores de Calidad para Recursos Educativos Digitales”, de las autoras, María Zorrilla, Silvia Farías Gaytán y…
Por: Yahaira Byrne Rivera y Miguel Cárdenas Agreda Las plantillas son archivos gráficos que son empleados para diseñar documentos con un aspecto interesante, atractivo y profesional. Contienen elementos de diseño…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali Este texto está basado en el artículo publicado por Mariela Viñas, quien presenta a la gamificación como una alternativa a las estrategias tradicionales del…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Generado por IA 03/05 Tomando en cuenta el Design Thinking y apasionado por la innovación educativa, comparto 10 consejos prácticos para implementar innovaciones pedagógicas ágiles a…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre El aprendizaje experiencial (AE) ha cobrado relevancia en la educación superior como una alternativa innovadora para la formación de profesionales integrales y competentes. Este enfoque,…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali El desarrollo de habilidades y la transición hacia un futuro más sostenible están siendo impulsados por la creciente relevancia del aprendizaje continuo en el…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Las comunidades docentes de aprendizaje son grupos de educadores que colaboran de manera regular para mejorar sus prácticas pedagógicas y, por ende, el aprendizaje de los…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La pedagogía del amor es un enfoque educativo que pone énfasis en el papel fundamental del amor y la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La introducción de la ultrasonografía a la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas básicas aunque menos difundido, en estos momentos se observa un incremento en su aplicación. El…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Un podcast es un programa de audio que se distribuye a través de Internet y está diseñado para ser escuchado en dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La inteligencia artificial (IA) ofrece una amplia gama de posibilidades para mejorar la educación y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Aquí presentamos algunas formas de darle…
Por: Miguel Cárdenas Agreda En los últimos años la incorporación de distintas estrategias pedagógicas de aprendizaje activo han tomado relevancia en la educación superior, una de ellas es el Aprendizaje…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El autor en este artículo nos menciona lo siguiente: Internet se ha convertido en el recurso por antonomasia para comunicar, consultar y relacionarse. Estas actividades, posibilitadas…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El autor en este artículo: Presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación…
Por: Miguel Cárdenas Agreda En este artículo conoceremos a la Generación Net, la cual es una generación que ha nacido con las computadoras y la internet en casa. Aquella que…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El autor en su artículo índica lo siguiente: El síndrome de “Burnout”, también llamado síndrome de “quemarse por el trabajo”, de estar quemado o de desgaste…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Reducir el estrés en docentes universitarios es fundamental para promover un ambiente de enseñanza y aprendizaje saludable y efectivo. A continuación encontrarás 5 estrategias clave para…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Los autores mencionan que este artículo, producto de un trabajo de investigación que lograron: Determinar el impacto del estrés en la salud mental de los docentes…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Nuestro quehacer como docentes universitarios implica diversos desafíos, una de ellas es la de implementar la propuesta formativa de la universidad donde ejercemos la docencia,…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La inteligencia artificial (IA) después de muchos años de investigación, se ha convertido en una tecnología que puede procesar grandes cantidades de datos en muy poco…
Por: María De Jesús Rodríguez Aybar En la etapa final del ABR y una vez solucionado el reto, el docente evalúa con una rúbrica o lista de cotejo el proceso…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La alfabetización digital nunca ha sido tan necesaria como en el mundo de hoy, con cambios culturales en todos los niveles de nuestra sociedad. El panorama…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Hoy en día es sumamente importante implementar estrategias efectivas para motivar a los estudiantes a estudiar matemáticas. Como docentes, el objetivo principal es ayudarles a desarrollar…
Por: Yahaira Byrne Rivera y Miguel Cárdenas Agreda Aquí tiene a disposición 5 plantillas frecuentemente usadas y encontrará un enlace a una aplicación que le permitirá generar las plantillas de…
Por: Miguel Cárdenas Agreda Es una metodología orientada al estudiante, capaz de proporcionar aprendizaje en partes pequeñas (Skalka et al., 2021), lo que permite alternar diversos microcontenidos y microactividades regularmente. Los…