4 desafíos de la docencia universitaria en la era de la IA
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Román (2025), manifiesta que “en un mundo marcado por la velocidad, la hiperconexión y la fragmentación emocional, la educación enfrenta un…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Román (2025), manifiesta que “en un mundo marcado por la velocidad, la hiperconexión y la fragmentación emocional, la educación enfrenta un…
Por: Mg. Paola Espinoza Gutiérrez Descubre cómo renovar tu energía en cuatro dimensiones clave, después de un periodo abrumador. Es frecuente encontrarse con docentes universitarios…
Por: Miguel Cárdenas Agreda La inteligencia artificial, y en especial la denominada IA generativa, ha entrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali Hoy en día surge una pregunta clave: ¿la evaluación refleja realmente lo que un estudiante sabe? Evaluar va más allá…
Por: MBA Lincol Delgado Perez En la actualidad de la educación superior, ser un docente innovador es importante conectar realmente con los estudiantes que son…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El artículo “Las metodologías activas de aprendizaje en las carreras de Ingeniería” de Razo‑Abundis, Dibut‑Toledo y Portal‑Gallardo (2024) aborda cómo los…
Por: Lincol Delgado Perez Introducción Las metodologías activas han revolucionado el modo de enseñar y aprender en el ámbito universitario. Hoy, estas estrategias son pilares…
Por: Mg. Paola Espinoza Gutiérrez Ante la demanda actual de una educación superior enfocada en preparar estudiantes que aprendan a resolver problemas en entornos reales,…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali En 2024, la Universidad Médica de Pekín implementó una metodología mixta combinando Case-Based Learning (CBL) y Flipped Classroom (FC), revolucionando…