• Estudio fue liderado por médica investigadora peruana y fue publicado por Contraception, la revista científica internacional oficial de la Sociedad de Planificación Familiar.
  • El estudio indica que el 41% pertenece al nivel socioeconómico C, y quienes más acuden a esta práctica son jóvenes entre 19 y 29 años de edad.

Un estudio liderado por la médico Elisa Juárez, docente investigadora de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental, concluyó que 1 de cada 5 mujeres ha abortado en el Perú.

Así lo evidencia el estudio titulado “Explorando la prevalencia del aborto y sus características en el Perú”, que ha sido publicado por la revista científica Contraception y que está indizada en la prestigiosa base de datos Scopus. En la publicación participan también el Dr. Roberto Carrasco, docente de Medicina de la Universidad Continental; así como José Villalobos, Rossina Guerrero y Susana Chávez, las dos últimas del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En este mismo estudio se refiere que entre las mujeres que han abortado, el 41 % pertenece al nivel socioeconómico C, mientras que cerca del 40 % corresponde a los niveles D y E. Respecto a las edades que recurrieron más al aborto, el estudio concluye que fueron las mujeres entre los 19 y 29 años de edad.

Este estudio sostiene sus conclusiones a partir de encuestas en domicilios aplicadas a 2400 mujeres de 18 a 49 años de zonas urbanas a nivel nacional, entre el 15 y el 29 de octubre del 2018. La recolección de datos estuvo a cargo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP).

Según la médico Elisa Juárez, líder del equipo de investigadores de este estudio, “el que un 19% de las mujeres peruanas refiera haber abortado al menos una vez en la vida, nos dice que a pesar de las restricciones, las mujeres recurren al mismo y esto no es infrecuente. Más aún, sabemos que el 19% ha abortado, pero no cuántas veces lo ha hecho considerando que este evento no es único en la vida”.

La también docente investigadora de la Universidad Continental, advierte que “si bien el 58% (de mujeres que abortaron) refiere haber sido realizados o dirigidos por un prestador de salud, encontramos un 42% que no sabemos por quién fue realizado o si tuvieron algún tipo de soporte en el proceso. Podríamos decir que estos constituyen abortos inseguros”.

La conclusión del estudio indica que la ilegalidad del aborto no ha impedido su ocurrencia en el Perú. “Nuestros resultados sugieren que, en Perú, las restricciones legales al aborto inducido crean un contexto desfavorable para la salud de las mujeres, exponiéndolas a servicios cuya seguridad no está garantizada. Se deben hacer esfuerzos para aumentar la conciencia y la educación sobre métodos anticonceptivos y de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados y reducir la necesidad de aborto”, concluyó la investigadora.

Los interesados pueden acceder al atrículo completo aquí: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0010-7824(23)00205-6