• Evento fue organizado por la Universidad de Lleida y contó con el respaldo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).
  • Docente planifica la incorporación de investigación en revistas de prestigio como la editorial académica Elsevier.

Las universidades de todo el mundo se encuentran inmersas en entornos de gran complejidad y procesos de cambio que conllevan a transformar los modelos de aprendizaje. Alineado y enfocado a este gran reto Juan Pablo Apaza Condori, docente de la Universidad Continental campus Arequipa, representó a nuestro país y destacó como ponente en el XII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), en Barcelona.

En este importante evento, se reunió e intercambió experiencias significativas con profesionales del ámbito universitario a nivel mundial. Asimismo, permitió que bajo la modalidad de sesión póster presente su investigación “Aprendizaje experiencial mediante la gamificación en el Modelado 3D y Fabricación”.

Este espacio facilitó el compartir de conocimientos, ya que mediante un formato visual y gráfico la exposición fue bien recibida por los participantes, quienes en tiempo prudencial comentaban, felicitaban y daban sugerencias. En el trabajo se desarrolló un modelo combinado, usando el aprendizaje experiencial que permita observar al docente la dimensión cognitiva y la gamificación para observar la dimensión emocional en los estudiantes durante la actividad desafiante.

“Me siento motivado por todo lo aprendido, ver otras realidades y sus propuestas de enseñanza, despiertan aún más mi interés por fomentar la investigación e innovación desde las aulas. Como maestros cumplimos un rol clave para orientar el desarrollo profesional y de competencias de los estudiantes, es por ello mi compromiso en asegurar la excelencia a través del uso de la tecnología”, sostuvo Juan Pablo Apaza Condori, docente de la Universidad Continental

Sobre la investigación

El estudio fue aplicado a más de 100 estudiantes de las carreras de Ingeniería y tuvo tres etapas: presentación de una imagen experiencial que transmita motivación e interés; la gamificación mediante mecánicas de juegos y desafíos con la aplicación del marco MDA. Y finalmente, la última fase se enfocó en el aprendizaje experiencial que es la exploración concreta (búsqueda de información), observación reflexiva (sacar conclusiones), conceptualización abstracta (identifica sus propios conceptos) y la experimentación activa (procesar haciendo en máquinas 3D, el modelo).

El resultado mostró que un 100 % mejoró su motivación por plasmar bocetos precisos, piezas mecánicas, desde su programación hasta sus medidas.  Además, del perfeccionamiento del trabajo en equipo, la creatividad, propuestas de solución, dominio del curso y uso de la tecnología. Así también, como producto final se modelaron y fabricaron dispositivos de ingeniería.

La Universidad Continental felicita al docente por demostrar su liderazgo, mentalidad emprendedora y su capacidad para crear alternativas disruptivas en favor de la educación. Las mismas que están alineadas a las nuevas exigencias profesionales, generando impacto positivo a nivel internacional con sus investigaciones.