Skip to main content
search

Entre el gas y la electricidad: las fuentes energéticas del Perú

W1 - JOHNNY NAHUI

Desde el 2004, con el inicio de actividades del proyecto Camisea, las tendencias de uso de fuentes de energía en nuestro país han cambiado. La información fue presentada por Johnny Nahui, integrante del IEEE, como parte de las actividades del Intercon 2015 que se realiza del 3 al 7 de agosto en la Universidad Continental.

“Antes del 2004, un 91% de los diversos sectores productivos y de servicios del país funcionaban con electricidad. Hoy, el panorama ha cambiado, pues el gas y la electricidad tendrían, cada uno, un 49% de participación como fuente de energía”, manifestó Nahui en el tutorial Eficiencia energética en instalaciones industriales y comerciales, desarrollado este martes 4 de agosto.

Asimismo, indicó que no hay que confundir conceptos como ahorro de energía, uso eficiente, uso racional y eficiencia energética. “Son diferentes actividades o acciones, cada una muy distinta”, agregó; y señaló que la eficiencia energética es un proceso más complejo, que incluso podría agrupar a estas actividades.

“No hay estudios actualizados sobre los niveles de contaminación que los sectores productivos del país generan, sin embargo en el último que brinda el Ministerio de Energía y Minas, el sector transporte sería en que más contamina”, resaltó el especialista; y mencionó la importancia de tener una visión de futuro para cuidar los recursos energéticos en el país que van a ser estratégicos para el desarrollo.

W3 - JOHNNY NAHUI

Close Menu