Skip to main content
search

El impacto de la tecnología de la información y comunicación en los negocios

Hoy en día la tecnología está presente en todo momento de nuestras vidas, es erróneo la conceptualización que se tiene al indicar que es un ente negativo para el desarrollo de la sociedad, debido a que se piensa que está reemplazando periodos importantes en nuestra vida, la tecnología es todo lo contrario a ello, tan solo hay que saber convivir con ella, enfatizó Issac Duhamel Castillo Chalco, especialista en Tecnologías de la Información y procesos de negocios, en el segundo día del Intercon 2015.

W3 - ISAAC CASTILLO

La nueva estrategia del profesional de Tecnología de Información (TI), frente al cambio de los nuevos modelos de negocios y a la exponencial información que se registra en cada minuto, fue el tema que desarrollo el conferencista.

El profesional en TI para tener éxito en su carrera y para generar valor en el país debe dominar tres factores: el planeamiento estratégico de las tics, el rediseño de procesos y conocimientos  técnicos de las tics; ya que es importante que la labor funcional que desarrolla el profesional de TI, este alineado a la estrategia del negocio para que todos los proyectos que desarrollen ayuden a la estrategia corporativa a cumplir sus objetivos.

En ingeniero de TI debe considerar que todas sus actividades deben ser considerados proyectos, los cuales deben generar rentabilidad y ventajas competitivas  sostenibles a la organización. Este profesional está en la capacidad de realizar la trasformación global de la empresa, ya que maneja el activo más importante que es la información, para ello tiene que incorporar soluciones innovadores que generen valor al negocio.

Por tal motivo, es importante que las empresas revisen sus procesos de negocio y rediseñen los que son más críticos y estratégicos, el cual permita reducir indicadores como el costo, tiempo y sobre todo aumentar los indicadores de servicio y calidad que permitan generar valor al negocio y brindar un servicio competitivo y sostenible al cliente. “Si tienes una empresa y quieren ingresar a competir en el mercado internacional, ser competitivos y generar alta rentabilidad, deben empezar a revisar tus procesos de negocio”, indicó el especialista.

W1 - ISAAC CASTILLO

IMPORTANCIA DE LA TICS. La participación de la tecnología en los modelos de negocio es muy importante siempre en cuando soporten los procesos rediseñados, puesto que ellos son los habilitadores tecnológicos. No se puede comprar tecnología para solucionar los problemas de una empresa si es que previo a ello no sean rediseñado los procesos de negocios.

“No hay que olvidarnos del porque elegimos esta carrera, ya que la pasión que tenemos es lo que nos impulsa a seguir adelante” dijo una de las participantes del Intercon 2015, Pamela Palaco Valdivia, estudiante de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

W2 - ISAAC CASTILLO

Close Menu