Skip to main content
search

Eficiencia energética: de las buenas prácticas al cambio tecnológico

1Q1A2846

Para lograr la eficiencia energética se tiene que pasar por un proceso que inicia por las buenas prácticas, estas puedes lograr un ahorro de entre 2 a 10% de energía. Luego se atraviesa un cambio tecnológico, con equipos eficientes con los que se consiguen de 10 a 40% de ahorro, pero requieren una inversión en equipamiento y un adecuado sistema de control.

Esta información fue brindada en el segundo día del Intercon 2015, organizado por las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Continental, en el que Johnny Nahui, integrante del IEEE disertó la conferencia técnica: Análisis y perspectivas de eficiencia energética en el Perú.

“Si consideramos periodos de varios siglos, las toneladas de CO2 tienen una tendencia de crecimiento exponencial. Además, existe una correlación estrecha entre las emisiones de CO2 y el incremento de la temperatura del planeta y, el calentamiento global, provoca cambio climático”, enfatizó Nahui al iniciar su conferencia.

El especialista mencionó que como usuarios finales deberíamos usar todas las tecnologías de alta eficiencia y a medida que están den resultados, se puede incorporar y tratar de sustituir algunas fuentes energéticas por algunas menos contaminantes. “El objetivo es hacer que la eficiencia energética y las energías renovables mitiguen el cambio climático”, afirmó.

Asimismo, el profesional habló acerca del panorama del sistema energético nacional. “Más que las cifras, importan las características. De todas las fuentes de energía que Perú consume, la eléctrica es la que tiene mayor importancia”, dijo y agregó que esto es una tendencia en los sectores industrial, minero metalúrgico y comercial, con la única diferencia en el caso del transporte que tiene como fuente principal al diésel.

Finalmente, Nahui enfatizó en la necesidad de estar preparados para suministrar una mayor cantidad de electricidad en los próximos años. “Si no hacemos nada, la demanda va a crecer, pero, si optamos por tener una propuesta y tecnologías de alta eficiencia, este panorama podría mejorar los costos de nuestro sistema”, explicó.

1Q1A2890

Close Menu