Skip to main content
search

Jefe del SERNANP en UC: “La importancia de las áreas naturales va más allá del tema turístico”

Creado en el 2008, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) busca conservar los espacios naturales más importantes de nuestro país. Su titular es Pedro Gamboa Moquillaza, abogado con más de quince años de experiencia en gestión y gerencia pública, quien visitó la Universidad Continental para participar de la conferencia de cierre de año académico.

anp1

“Servicios ambientales de las áreas naturales protegidas”, fue el tema que expuso el titular. Durante su participación detalló que a la fecha son 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) administradas por el gobierno nacional, 15 por gobiernos regionales y 68 administradas por el sector privado, lo que hace un total son 22 160488.78 hectáreas protegidas. “Estamos en todo el país. Para ello, contamos con guardabosques que llegan a los puntos más alejados de nuestro territorio”, afirmó Gamboa.

anp2

Explicó que la labor de este servicio va más allá del control y fiscalización. “También es tarea nuestra orientar y apoyar la gestión de las áreas protegidas cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios privados”. Además de ello, emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP y promover la participación ciudadana en la gestión de estas áreas.

Este arduo trabajo permite diversos beneficios. Entre ellos el turismo: “La cifra de recaudación por turismo en las ANP para el año 2012 fue de 3’602,515. 43 millones de dólares. De estos, el ingreso directo en la economía nacional superó los 600 millones”. Sin embargo, las ventajas van más allá. “La implicancia económica y social es importante. Hoy, 2 millones 700 mil personas usan y consumen agua proveniente de 16 ANP, cuyo valor aproximado anual es de 81 millones de dólares”, agregó el titular.

Finalmente, Pedro Gamboa afirmó sentirse emocionado por incorporarse a la plana docente de la carrera de Ingeniería Ambiental –organizadora del evento– y felicitó la labor de la Universidad Continental, en su opinión, una de las mejor del país.

Close Menu