Skip to main content
search

Los recordamos en su día: tres maestros que dejaron huella

Profesores difuntos

Un buen maestro nunca se olvida. Sus palabras, sus consejos y, más aún, sus enseñanzas perduran siempre en nuestras vidas. Hoy, 6 de julio, fecha en la que reconocemos el trabajo de miles de docentes en nuestro país, en la Universidad Continental recordamos a tres grandes maestros que compartieron su sabiduría y experiencia.

Eliseo Salvatierra

Aunque le faltaban pocos meses para ordenarse como sacerdote, Eliseo Salvatierra Jiménez optó por  dedicarse a la docencia. Sin embargo, nunca dejó su gusto por la filosofía sino que se entregó a ella y compartió todo lo que sabía por muchos años en las universidades más prestigiosas del Perú. Entre ellas Continental.

Puntual, estudioso y muy curioso, así era él. Sus cualidades y trayectoria le permitieron ser uno de los primeros docentes que fue condecorado con Laureles Doctorales en Educación por el Ministerio de Educación y, en Continental, además del cariño de sus estudiantes y colegas, recibió una distinción como Profesor Emérito en el 2009.

Un año después, en julio, el profesor Salvatierra, uno de los más antiguos y queridos en la UC, nos dejó, mas no su trascendencia y aporte. Es así que el Centro de Documentación lleva su nombre, como un recordatorio de que todavía sigue con nosotros.

Juan Tokeshi

De Juan Tokeshi Gusukuda solo existen buenos recuerdos y comentarios. El arquitecto fue docente de los cursos de Proyectos VII y Taller de Urbanística y enseñó en Continental durante tres años; tiempo suficiente para inyectar en sus alumnos esa empatía y creatividad que lo caracterizaba.

“Si pudiera decirle algo ahora sería gracias, gracias por su tiempo y enseñanzas. Fue un hombre reflexivo, filosófico y con una proyección y preocupación social muy amplia”, comenta el director académico de Arquitectura, Alberto Verástegui. El responsable de la carrera recuerda que las clases de Tokeshi tenían un inicio puntual, pero no un final. “Y los alumnos nunca se quejaban, disfrutaban de cada sesión por más larga que fuera”, asegura.

La muerte del arquitecto sucedió en octubre de 2013. Sin embargo, ello no impidió la realización de uno de sus grandes planes para la UC: la publicación del libro “Tradición y modernidad en la arquitectura del Mantaro” del cual fue uno de los gestores junto a Jorge Burga, César Moncloa, Manuel Perales y Josué Sánchez. La publicación tuvo tal impacto que resultó ganadora en la XVI Bienal de Arquitectura Peruana. Sin duda, un gran legado.

Christian Gamarra

Christian Gamarra fue odontólogo de profesión, pero dada su gran amabilidad y su vocación de servicio trabajó como tutor en el área de Bienestar Universitario y luego como supervisor de asistencia y permanencia docente en el Departamento Académico de la UC. A la par, y para no alejarse demasiado de su campo, enseñaba biología.

“Cuando nos enteramos de la noticia de su fallecimiento y lo comunicamos a sus estudiantes entendimos cuánto lo querían. Los alumnos lloraron, demostraron un gran respeto hacia él”, señala Patricia Zegarra, colega del área académica.

“Chicho”, como era llamado por sus amigos cercanos, jamás decía no ante algún pedido de ayuda, siempre estaba pendiente de las necesidades de estudiantes y los docentes, esos con los que hoy estaría celebrando su día. 

Close Menu