Skip to main content
search

Variación del oxígeno afecta a los residentes de pisos altitudinales altos

medicina_nota

“La diversidad geográfica y la presencia de todos los pisos altitudinales en nuestro país impiden hallar un valor estándar de oxígeno en los pobladores de las zonas más altas”. Con esa afirmación, Christian Mejía Álvarez, asesor de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana inició su conferencia sobre saturación de oxígeno en relación a enfermedades respiratorias durante la I Jornada Científica organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Continental.

El profesional compartió el trabajo de investigación que realizó en todos los pisos altitudinales con un grupo de especialistas del laboratorio de Diagnóstico de Tolerancia a Altura de la Universidad Cayetano Heredia. Este trabajo incluyó a personas de 1 a 80 años años para calcular la saturación arterial de oxígeno usando un pulsioxímetro que mide de forma no invasiva (sin utilizar sangre mediante una luz colocada sobre un dedo de la mano), el porcentaje de hemoglobina oxigenada.

Con los resultados se pudo comprobar que a mayor altitud sobre los 2000 m.s.n.m., la saturación arterial de oxígeno va disminuyendo y que a mayor altitud hay mayor variabilidad de valores. Es así que, En la Rinconada – Puno, que se ubica a más de 5200 metros, varía de 74% a 89%, mientras que a nivel del mar están entre 96 a 100%.

Frente a estos resultados debemos ser conscientes que la falta de investigación de la climatización de las personas que viven en altura podría llevarnos a “diagnosticar principios de asma o neumonía  incorrectamente al utilizar tablas de comparación de pobladores al nivel del mar”, explicó. Por ello, alentó a los alumnos a investigar en medicina de altura pues miles de cientos de personas viven en gran altitud y otra gran cantidad viajan a estos lugares.

Close Menu