La ineficiencia de la justicia se debe a los malos procedimientos y a la deficiente asignación de recursos
Los malos procedimientos y la deficiente asignación de recursos para el desarrollo del procedimiento judicial son aspectos que provocan la ineficiencia del servicio de justicia. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la jornada de capacitación extensiva que forma parte de Programa de Capacitación y Desarrollo de Competencias de la Corte Superior de Justicia de Junín, que se realizó en la Universidad Continental.
El Dr. Omar Sumaria Benavente, miembro titular de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, participó del evento, organizado por INNOVA PUCP, con el tema «Derecho procesal y administración de justicia: desafíos y oportunidades». En el desarrollo, el expositor remarcó que, pese a haberse incorporado en la legislación las herramientas necesarias, persisten obstáculos estructurales que impiden el real acceso a la justicia debido a la morosidad de esta.
Señaló que entre los datos relevantes a la lentitud de la justicia se centran dos temas: La falta de acceso a la justicia, que implica que gran parte de la población, por razones de exclusión social o económica no tienen acceso a la jurisdicción. «La situación se agrava en caso de grupos especialmente vulnerables: niños, adolescentes, mujeres, indígenas, homosexuales, transexuales, ancianos, campesinos, ambientalistas», resaltó.
El segundo punto es la morosidad en la justicia. «Los que llegan a los tribunales se encuentran con esta demora que torna en ineficaz la prestación jurisdiccional», dijo. Ante este panorama, Sumaria Benavente indicó que es importante aplicar un plan sistémico e integral que garantice la efectiva incorporación de los elementos centrales de la propuesta que se constituyen en los «recursos humanos» que son los jueces y el usuario (abogados, litigantes, técnicos), teniendo en consideración las necesidades de todos ellos.