Skip to main content
search

Los traumas no superados pueden heredarse

Para la especialista en psicoanálisis, Paola Andreucci, los traumas son experiencias impactantes que desencadenan un quiebre en la vida de las personas. Son situaciones de abismo que conllevan incluso al suicidio. No obstante, existen terapias que ayudan a superar los traumas, pero no a olvidarlos.

andreucci_1

«Cuando vivimos situaciones traumáticas nos sentimos incapaces de darle continuidad a nuestra vida, y nos negamos a hablar del problema para evitar «revivir» las sensaciones dolorosas. No obstante, guardar estos sentimientos solo genera la sobrecarga de energía negativa en nuestro cuerpo y nuestra mente», explica Andreucci. Por el contrario, recomienda una terapia individual y grupal. «En estos espacios los pacientes aprenden a hablar de sus traumas y a perderle el miedo», agrega.

andreucci_2

Sin embargo, pese al tratamiento psicoanalítico, la especialista indica que los traumas no se pueden superar en un 100%. Las personas solo aprenden a sobrellevar la situación y salen adelante con ello, pero el recuerdo siempre está presente. Pero se ha visto casos de personas que incluso utilizan sus propias experiencias traumáticas para ayudar a los demás con su testimonio.

HEREDITARIO. «Existen traumas hereditarios. Cuando las personas no reciben terapias no son capaces de superarlos por sí mismos. Esto conlleva a que sus hijos adopten sus temores», manifiesta Paola Andreucci. «Cuando sentimos que no podemos salir del abismo al que hemos caído quizás debemos pensar en cuánto le afecta la situación a nuestros seres queridos. Debemos salir adelante, pedir ayuda y buscar el bienestar», recomienda.

Close Menu