La ineficiencia de la justicia se debe a los malos procedimientos y a la deficiente asignación de recursos

Los malos procedimientos y la deficiente asignación de recursos para el desarrollo del procedimiento judicial son aspectos que provocan la ineficiencia del servicio de justicia. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la jornada de capacitación extensiva que forma parte de Programa de Capacitación y Desarrollo de Competencias de la Corte Superior de Justicia de Junín, que se realizó en la Universidad Continental.

derecho_charla
El Dr. Omar Sumaria Benavente, miembro titular de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, participó del evento, organizado por INNOVA PUCP, con el tema «Derecho procesal y administración de justicia: desafíos y oportunidades». En el desarrollo, el expositor remarcó que, pese a haberse incorporado en la legislación las herramientas necesarias, persisten obstáculos estructurales que impiden el real acceso a la justicia debido a la morosidad de esta.

derecho_charla_2

Señaló que entre los datos relevantes a la lentitud de la justicia se centran dos temas: La falta de acceso a la justicia, que implica que gran parte de la población, por razones de exclusión social o económica no tienen acceso a la jurisdicción. «La situación se agrava en caso de grupos especialmente vulnerables: niños, adolescentes, mujeres, indígenas, homosexuales, transexuales, ancianos, campesinos, ambientalistas», resaltó.

El segundo punto es la morosidad en la justicia. «Los que llegan a los tribunales se encuentran con esta demora que torna en ineficaz la prestación jurisdiccional», dijo. Ante este panorama, Sumaria Benavente indicó que es importante aplicar un plan sistémico e integral que garantice la efectiva incorporación de los elementos centrales de la propuesta que se constituyen en los «recursos humanos» que son los jueces y el usuario (abogados, litigantes, técnicos), teniendo en consideración las necesidades de todos ellos.