Skip to main content
search

900 casos de cáncer de mama se atienden al año

Unos 900 casos de cáncer de mama se registran al año en el Hospital Rebagliati. Así lo indicó la Dr. Julia Carmela Vera, especialista en psiconcologia de dicho centro de salud limeño en el I Seminario Internacional de Psicología. Durante su exposición, la experta señaló que el Regabliagti tiene este tipo de cáncer como primero en el orden de incidencia seguido del cáncer de útero, estómago y páncreas. Una cifra alarmante que se replica a nivel nacional.

carmela_vera
Julia Vera informó sobre los avances importantes en el diagnóstico del cáncer de cérvix. El Papanicolaou es fundamental, pero resulta insuficiente. Actualmente, las pruebas para detectar el gen BCR, son necesarias para ver cuánto de contenido existe en la lesión y si esto es significativo para ser diagnosticado como cáncer o si solo hay una invasión de genes. «Recientes estudios indican que son 80 genes los que se presentan para que exista cáncer», destaca.

Sin embargo, la prevención no deja de ser lo más importante. Ahora que se tiene certeza de que no hay edad para el cáncer, por ello, han empezado a desarrollarse propuestas diferenciadas para cada edad. «Por ejemplo, el trabajo con música aumenta la reproducción de las llamadas células Natural Killer, que combaten directamente al cáncer. Esta reproducción está asociada a la sensación de paz y recreación, por ello, programas como la risoterapia, visualización guiada, biodanza, y todos los que permitan una rutina más dinámica, tienen excelentes resultados», afirma.

Lo que se busca es empoderar a la población para que prevenga esta enfermedad. Es con este mismo espíritu, que hace 16 años, nace la propuesta de crear un club en el que a las mujeres, después del diagnóstico de cáncer, se les invita a participar del taller de educación para la salud. «Unir psicología y oncología resulta fundamental en un mundo en el que cada vez se vive más de prisa y el estrés está directamente relacionado con el cáncer», señala la expositora.

PSICOONCOLOGÍA. La psicooncologÍa es una disciplina nueva cuyo objetivo es que el acompañamiento del paciente, su familia y el cuidador, sea de calidad, con prevalencia de la calidez y paciencia que todo profesional de la salud debe tener. Desde la forma de comunicar la noticia hasta replantear la idea de que aunque el tumor es malo, la calidad de vida puede ser superior.

«Lo que se busca es que las pacientes dejen de asociar al cáncer con la idea de muerte e incidir en mejorar la nutrición y respetar las creencias espirituales sobre las que se apoya», subraya la psicóloga. Finalmente, hace una invitación a los jóvenes profesionales en psicología a que sigan esta especialización, ya que hay muchas pasantías y convocatorias que quedan vacantes y la tendencia actual requiere de dichos profesionales.

Close Menu