Skip to main content
search

En el marco de la XXXVI Convención Nacional de Educación Católica organizado por el Consorcio de Centros Educativos Católicos, el psicólogo Iván Montes, director nacional de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, sostuvo que optimizar el sistema educativo en cuanto a su estructura organizativa es un desafío pendiente. 

Fue durante su exposición denominada “Situación actual de la educación peruana“, en la que sostuvo que quizá se ha escuchado que se necesita innovar en educación o, tal vez, que los profesores o maestros deben de desplegar iniciativas, proyectos y desarrollos en favor de los aprendizajes. Es más, se hace hincapié en todo momento que existe la posibilidad de que las instituciones educativas del nivel básico (públicas y privadas) deben de desarrollar sus propuestas pedagógicas”.

Dijo que “todo esto es loable y es innegable que el sistema educativo ha experimentado favorables logros en las últimas dos décadas. Sin embargo, es probable que la propia manera en que está organizado el sistema esté desfasado y no esté alineado a lo que se desea ahora”.

Por esta razón, sostuvo Iván Montes, muchas buenas intenciones se plasman con limitaciones o se quedan en el tintero, debido a que el sistema se ha estructurado en función del control, la homogeneidad (a pesar de las grandes diferencias), el cumplimiento y un sin fin de normativas (y roles asignados a las UGEL, especialistas y a las gerencias regionales de Educación) que constriñen las intenciones por innovar de una manera más amplia y compatible con la naturaleza del precepto de libertad de enseñanza.

En este marco, el académico de la Universidad Continental dijo que será importante que se piense si es que el sistema educativo actual estará en condiciones de favorecer lo que se quiere. O, también, preguntarnos ¿es posible hacer cambios y mejoras con una estructura diseñada para satisfacer las necesidades – concepciones de otras épocas pasadas? En este contexto, se plantea el repensar no la innovación, sino más bien, si es que las carreteras para que esta transite (la organización del sector) es la más adecuada para ello.

Ante esto, Iván Montes resaltó que “es preciso optimizar y hacer una reingeniería del sector que mejore los perfiles, las competencias, los roles y formas de participación. Esto, con el fin de que el Ministerio de Educación se convierta en un centro promotor del pensamiento innovador, de culturas profesionales adecuadas y de formas diversas de participación; todo esto en atención a los marcos normativos vigentes y por desarrollarse”.

La XXXVI Convención Nacional de Educación Católica se realizó del 8 al 11 de octubre en el colegio Claretiano de San Miguel, Lima.

Close Menu