Si algo caracteriza el contexto social actual, es el profundo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Nunca antes se ha contado con tal variedad de recursos cuyo uso didáctico nos ayuda no solo a enseñar, sino también y primordialmente, a aprender en cualquier momento de la vida.
Frente a la necesidad de atender la demanda de un alumnado que cada vez tiene a su alcance un mayor número de recursos y fuentes de información, hemos encontrado en los PLE (Personal Learning Environment) un aporte elemental para la construcción de aprendizajes significativos. (Martínez & Torres, 2013, p.1)
→ Pero, ¿Qué es un PLE?
PLE, se refiere a un entorno de aprendizaje personalizado. PLE son las siglas de “Personal Learning Environment” en inglés, y se refiere a un enfoque educativo en el cual cada estudiante tiene la capacidad de diseñar y gestionar su propio entorno de aprendizaje.
Un PLE está compuesto por una combinación de herramientas, recursos, comunidades en línea y redes sociales que el estudiante selecciona y utiliza para facilitar su proceso de aprendizaje. En lugar de depender únicamente de los recursos y métodos proporcionados por la institución educativa, los estudiantes tienen la libertad de personalizar su PLE según sus intereses, necesidades y preferencias.
El objetivo principal de un PLE es fomentar la autonomía y el empoderamiento del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes tienen la capacidad de elegir las fuentes de información, participar en comunidades en línea, colaborar con otros compañeros de estudio y acceder a recursos educativos relevantes para sus objetivos de aprendizaje.
La importancia de la publicación, consiste en que evalúa el aprendizaje teniendo como centro al estudiante y los recursos que él usa para comprender los temas propuestos, cada estudiante tiene su propio PLE.
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: