La convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y el emprendimiento ha dado lugar a un terreno fértil para la innovación y la creación de valor. En este artículo, exploraremos cómo la IA está transformando el panorama empresarial y cómo los emprendedores pueden capitalizar esta revolución tecnológica.
En la publicación de Garay (2022) titulada Inteligencia artificial: el futuro de las empresas y las personas. Cómo y por qué incorporar inteligencia artificial al emprendimiento empresarial, escribe que:
La Inteligencia Artificial (IA) es ya parte de una revolución tecnológica que está modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Es por ello que el emprendimiento empresarial tiene en consideración las aportaciones de la IA y hacia dónde se dirigen estas tecnologías, dando así sentido empresarial a la expansión de las iniciativas de machine learning (p.1).
La IA que es una disciplina que busca dotar a las máquinas de habilidades cognitivas similares a las humanas, ha dejado de ser una mera curiosidad académica para convertirse en un motor de cambio en todos los sectores. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, aprender patrones y tomar decisiones autónomas ha revolucionado la forma en que hacemos negocios.
Por otro lado, el emprendimiento es el motor de la economía global. Los emprendedores son los arquitectos de la innovación, los visionarios que transforman ideas en realidades tangibles. Pero, ¿qué sucede cuando estos dos mundos se unen?
Es importante validar la idea de que las empresas que integran la IA desde su concepción son más resilientes y adaptables, por lo tanto, transforman sus ideas en realidades.
Pero ¿por qué son más resilientes y adaptables dichas empresas?
Aquí algunos motivos:
- Automatización y eficiencia:
- Decisiones más acertadas:
- Adaptación rápida:
- Personalización y experiencia del cliente:
- Innovación en los negocios:
Porque la Inteligencia Artificial (IA) se encarga de las tareas repetitivas, liberando a los empleados para concentrarse en actividades más importantes y creativas. Esto hace que la empresa funcione de manera más eficiente y productiva, lo cual es crucial para su éxito a largo plazo.
Debido a que la IA puede analizar grandes cantidades de datos y además descubre patrones y tendencias difíciles de detectar por los humanos, lo que ayuda a tomar decisiones más informadas y estratégicas. Esto es clave para destacar en entornos competitivos y en constante cambio.
Las empresas pueden ser más ágiles y ajustarse fácilmente a las nuevas circunstancias, gracias a que la IA puede adaptarse velozmente a nuevas necesidades del mercado o cambios en la empresa.
Las empresas logran crear experiencias más satisfactorias, lo que aumenta la fidelidad y retención de los clientes, esto porque la IA se usa para personalizar productos, servicios e interacciones con los clientes.
La IA brinda la oportunidad de crear modelos de negocio innovadores y disruptivos. Las empresas que adoptan la IA desde el principio tienen mejores posibilidades de capitalizar estas oportunidades y obtener una ventaja competitiva.
Con lo antes leído podemos ahora revisar 3 ejemplos de uso de la IA en empresas exitosas y usadas por todos nosotros, si bien es cierto estas empresas han invertido mucho dinero y tiempo en integrar la tecnología a sus procesos, las empresas más pequeñas o pymes también pueden hacerlo y para eso es necesario ser asesorado por profesionales adecuados que comprendan su contexto y realicen la integración:
- Netflix:
Esta compañía de streaming usa la Inteligencia Artificial para sugerir películas y programas a sus usuarios, lo que ha sido clave para su éxito como plataforma de transmisión en línea. - Amazon:
Esta gran empresa acostumbrada a innovar constantemente, aprovecha la IA para mejorar sus operaciones logísticas y cadena de suministro, permitiéndole brindar un servicio rápido y eficiente a sus clientes. Incluso tiene varias tiendas en donde el pago de los productos que son llevados por los usuarios es automáticamente cargados a las tarjetas de crédito. - Google:
Emplea la Inteligencia Artificial para crear productos innovadores como Google Maps y Google Translate, revolucionando la forma en que nos relacionamos con el mundo.
- Mejora en casi todos los procesos de negocio a través de la automatización.
- Gran mejora de la productividad.
- Decisiones de negocio más rápidas y más precisas.
- Mejores productos a través de la innovación.
- Atención al cliente más y mejor personalizada.
- Falta de comprensión de las oportunidades
- y de los beneficios que la IA ofrece.
- Falta de información adecuada.
- Falta de una estrategia adecuada sobre la inteligencia artificial.
- Falta de datos.
- Dificultad para integrar proyectos de IA con sistemas ya existentes.
(Rouhiainen, Lasse. 2019. Pág. 5-6).
Finalmente, veamos en la siguiente tabla algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial de manera mas general:
Aplicación | Descripción |
Reconocimiento visual | Sistemas capaces de reconocer y rastrear objetos y personas en imágenes y vídeos. |
Reconocimiento del lenguaje natural | Sistemas capaces de reconocer, reproducir de modo artificial y descifrar el significado del lenguaje hablado, incluye también la traducción automática entre diferentes idiomas, así como respuestas Automáticas a preguntas y el análisis y síntesis de documentos. |
Estrategia y planeación | Sistemas capaces de generar estrategias optimizadas para resolver problemas de gran complejidad y a largo plazo. Algunos ejemplos son los sistemas autómatas, capaces de apoyar en tareas de lógica y manufactura, jugar videojuegos o navegar a través de espacios físicos. |
Diagnóstico y apoyo en la toma de decisiones | Sistemas capaces de analizar problemas complejos y ayudar a tomar decisiones, como por ejemplo en medicina, en la detección de enfermedades o en la elección del tratamiento más adecuado. |
Colaboración humana | Consiste en incorporar sistemas inteligentes como parte de equipos de trabajo humanos. Por ejemplo, para responder más ágilmente a desastres naturales, se han desarrollado sistemas que puedan analizar vistas aéreas de las zonas afectadas para identificar dónde se requiere mayor apoyo. |
Fuente: INCyTU (2018).