El aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje que guía a los y las estudiantes activamente en el desarrollo de nuevos conocimientos. A través de la construcción colectiva de ideas compartidas. Además, promueve el desarrollo de habilidades personales, comunicativas y sociales (MarjanLaalSeyed MohammadGhodsi)
Si bien ya estamos familiarizados con este concepto, es importante comenzar a verlo como una estrategia imprescindible para abordar los complejos desafíos sociales, económicos y culturales que tenemos por delante. Además, la creatividad es una búsqueda colaborativa que aprovecha las interconexiones para maximizar los resultados positivos. Se requiere más que individuos creativos que actúen por su cuenta. Se requiere una visión de futuro para reunir a diversos colaboradores interconectados para poder innovar en beneficio de los demás (Collaborative Creativity Idea Book for Educators: Activities, Tactics and Strategies for Building a Collaborative Culture of Creativity).
Para poder avanzar en esa dirección, hay que estimular una cultura de creatividad en un entorno colaborativo. Hay que considerar que el aprendizaje con herramientas tecnológicas se vuelve más frecuente en la educación, por ello, se debe de estimular su uso en la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones de educación superior, ya que influye en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Hay una gran variedad de herramientas para que nuestros estudiantes puedan desarrollar su creatividad de manera colaborativa durante y después de las clases.
Aquí te contamos sobre algunas de las mejores herramientas tecnológicas que puedes usar para estimular el trabajo colaborativo
Mural
Si lo que necesitas es tener un espacio virtual para que los alumnos intercambien ideas, puedes usar Mural. Este espacio de trabajo digital ha sido diseñado para poder trabajar de manera colaborativa. Los estudiantes van a poder dibujar, crear y usar notas adhesivas virtuales, crear diagramas, agregar videos y más, haciéndolo de manera simultánea estimulando el trabajo colaborativo.
MindMeister
Si lo que necesitas es estimular el trabajo en grupo, puedes usar MindMeister. Permite a los grupos intercambiar ideas sobre un documento de «mapa mental» durante las primeras fases del trabajo en grupo. Los estudiantes pueden continuar usando el documento para colaborar durante el curso de un proyecto. MindMeister enseña a los estudiantes a trabajar en equipo para administrar y planificar proyectos de manera efectiva y para dividir tareas complejas en partes más pequeñas y manejables.
Peergrade
Si lo que necesitas es tener una herramienta en línea para que los estudiantes den y reciban retroalimentación, puedes usar Peergrade. Para usarlo, debes de crear una tarea y una rúbrica, y los estudiantes envían su trabajo. Luego Peergrade distribuye de manera aleatoria las tareas a diferentes estudiantes, quienes usan la rúbrica para dar retroalimentación y agregar comentarios escritos a sus compañeros.
FlipGrid
Si lo que necesitas es estimular la discusión de tus estudiantes fuera del aula, puedes usar FlipGrid. Permite crear una discusión por video que utiliza las voces de los estudiantes para promover la colaboración, la discusión y el compromiso. Con FlipGrid, puede escribir una pregunta y crear un enlace para una «cuadrícula». Los estudiantes responden a la pregunta en formato de video y se agregan a la «cuadrícula» de todas las respuestas. FlipGrid es una excelente manera de desarrollar las habilidades comunicativas de sus alumnos, al tiempo que facilita la colaboración.