El uso de ChatGPT en la educación superior es muy importante, debido a la capacidad que tiene para proporcionar acceso inmediato a determinada información, promover diversas alternativas para la participación activa de los estudiantes, mostrar sugerencias sobre como estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas; ofrecer alternativas para el aprendizaje personalizado, mostrar alternativas para el trabajo colaborativo entre estudiantes, desarrollar habilidades de comunicación, ampliar el acceso a la educación, aliviar la carga de trabajo de los docentes, estimular la creatividad y preparar a los estudiantes para el entorno digital actual.
Pero también es necesario considerar que hay que tener mucho cuidado al usar ChatGPT en los entornos académicos, debido entre motivos a la falta de verificación de la fiabilidad de la información, el sesgo y la falta de contexto, las limitaciones en la comprensión y profundidad, la falta de interacción humana y la dependencia excesiva de la tecnología.
La autora de la publicación menciona algo importante a tener en cuenta:
ChatGPT ha sido entrenado con gran cantidad de datos. Su arquitectura le permite realizar tareas complejas a través de la identificación de patrones en los datos. Utiliza modelos de redes neuronales, diseñados para simular cómo funciona el cerebro (es fascinante). Por lo tanto, la función de ChatGPT es generar respuestas basadas en los patrones de lenguaje. Y, como el teclado predictivo de tu móvil, no tiene la capacidad de comprender el contexto, ni la intención que hay detrás de cada palabra. Si se equivoca, no es consciente de eso, no tiene emociones. Si falla, puede ser porque no le hemos dado las instrucciones correctamente o porque se produzca una interpretación errónea de los patrones de lenguaje y los datos de entrenamiento. (Sánchez, 2023,p.6)
En la siguiente publicación encontrarán información muy útil sobre el impacto de la IAG como el ChatGPT en la educación superior y recomendaciones sobre como evaluar en esta nueva realidad.
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: