Yovana Torres Gonzales, docente de la Universidad Continental – campus Huancayo ~
Las asignaturas de Taller de investigación I y Taller de investigación II, son desarrolladas en los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería, Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental. En estas se redactan el proyecto de tesis e informe final de tesis, documentos claves para los estudiantes ya que gracias a ellos pueden contar con sus tesis debidamente incluidas en las líneas de investigación establecidas por la SUNEDU.
El papel que juegan los docentes en estas asignaturas es fundamental, ya que son quienes orientan de forma personalizada a los estudiantes en el desarrollo de sus investigaciones. Por ese motivo, realizar un seguimiento constante y estricto en sus avances, y entregas específicas requiere de una gran dedicación, para así garantizar que se alcancen los resultados y producto final esperados en este tipo de asignaturas.
Durante el periodo académico 2022-10, se incorporó como innovación pedagógica la aplicación de la herramienta Trello en la asignatura Taller de investigación I para así realizar un seguimiento personalizado a los estudiantes y revisar el estado de sus avances de sus proyectos de tesis. Esta experiencia tuvo excelentes resultados, motivo por el cual, se sigue implementando en el periodo actual.
Experiencia usando Trello
Hacer clic en cada pregunta para leer la respuesta.
¿Qué la motivó a usar Trello?
Algunos de los estudiantes estaban retrasados en el desarrollo de su proyecto de tesis, por ello era importante poder realizar un seguimiento personalizado, para así controlar el avance de cada estudiante.
¿Por qué usó Trello?
Es una herramienta que permite hacer un seguimiento en línea, tiene herramientas que facilitan categorizar las etapas de avance establecidas en la asignatura y clasificar el estado de avance por estudiante (etiquetas de color), también permite incluir enlaces y evidencias.
¿Cómo usó la herramienta?
Se creó un muro en Trello, en donde los estudiantes accedían para actualizar el avance de sus proyectos de tesis, colocando etiquetas y evidencias. De esa forma, en un solo lugar, era posible ver el avance de cada estudiante según la etapa en la que se encontraba.
Los estudiantes podían usar etiquetas de colores para indicar al docente si tenían dudas puntuales, el proyecto requiere de revisión, la redacción está en proceso de desarrollo, requiere asesoramiento urgente, el proyecto se encuentra pendiente de corrección.
¿Qué beneficios obtuvo?
- Los estudiantes participaron de forma constante y activa.
- La asesoría se realizó de forma personalizada.
- Se alcanzaron los resultados de aprendizaje de la asignatura.
- Se observó un porcentaje mayor de la redacción del proyecto de tesis.
¿Cómo evalúo el uso del Trello?
Se realizó una encuesta a los estudiantes mediante un google forms, en resumen sus comentarios fueron:
- Les ayudó en el control del desarrollo de su proyecto de tesis
- La aplicación del Trello fue flexible y de fácil acceso.
- Las preocupaciones en el proceso del desarrollo de su proyecto de tesis fueron satisfactorias.
Presentación de la experiencia
Un video que resume la experiencia implementada en el periodo académico 2022-10.