Por: María De Jesús Rodríguez Aybar
En la etapa final del ABR y una vez solucionado el reto, el docente evalúa con una rúbrica o lista de cotejo el proceso y el producto final. A partir de esto, se busca que el docente brinde retroalimentación para que el estudiante consolide su aprendizaje y tome decisiones en relación a la marcha de su proceso y el producto final. Asimismo, este proceso de evaluación permite al estudiante la reflexión de su actuar al solucionar el reto.
Para poder abrir un espacio de reflexión es necesario contar con un registro o memoria de las diversas opiniones y reflexiones de los estudiantes. Para ello, puede hacer uso de:
- Post-its
- Papelógrafos.
- Audios y/o vídeos
- Herramientas virtuales como: Google forms, Jamboard, Padlet, Mural, etc.
¿Qué preguntas de reflexión les puedo plantear a mis estudiantes?
Existen diversas preguntas que se pueden plantear, pero aquí les mencionamos 12 que pueden incluir en esta última etapa:
Preguntas referidas a la experiencia
Preguntas referidas a oportunidades de mejora y fortalezas durante el proceso
Preguntas referidas a los resultados de aprendizaje
Da clic a cada uno de los puntos
Preguntas referidas a oportunidades de mejora y fortalezas durante el proceso
- ¿Los conocimientos que posees han sido suficientes para poder resolver el reto sin mayor dificultad?
- ¿Consideras que el producto final obtenido da respuesta al reto planteado? ¿Por qué?
- ¿Qué harías diferente en una siguiente experiencia de aprendizaje basado en retos en cuanto a tu desempeño?
- ¿Qué harías diferente en una siguiente experiencia de aprendizaje basado en retos en cuanto a las actividades desarrolladas?
- ¿Cuáles consideras han sido tus principales fortalezas y aciertos en esta experiencia de aprendizaje basada en retos?
Preguntas referidas a los resultados de aprendizaje
- ¿Consideras que has aprendido de manera efectiva a través de esta experiencia de aprendizaje?
- ¿Qué habilidades has podido poner en práctica o perfeccionar en esta experiencia de resolución de un reto?
- ¿Qué aprendizajes te llevas a partir de esta experiencia vivida de manera colaborativa?