Cloud Computing: La importancia de estar en la nube para las empresas
En la actualidad todos utilizamos internet y al usar esta herramienta hacen uso de las nubes. En pocas palabras, la nube es un sitio externo en donde puedes almacenar básicamente todo tu centro de datos para poder acceder a través de internet a toda la información en él, sostuvo el mexicano Ignacio Castillo, especialista en Telecomunicaciones.
La nube, conocida también en inglés como Cloud Computing es un término utilizado en un nuevo modelo de servicio para negocios a través de internet. La nube permite a los usuarios poder acceder a servicios, archivos o cualquier herramienta de negocio de forma rápida mediante una conexión a internet pagando por el consumo de almacenamiento o consumo efectuado.
La computación en la nube es sin duda una nueva tendencia en las empresas la cual crece cada vez más con nuevas alternativas y soluciones. Por lo tanto, usar la computación reduce, tiempo y gastos operativos.
Nube privada y pública. Es fundamental conocer la diferencia entre la nube pública y la nube privada para entender cuál puede ser la mejor opción para tu empresa. La nube privada es un modelo utilizado por una sola organización la cual lleva a cabo con sus propios recursos tales como un centro de datos, racks de almacenamiento o redes y que lo entregan para su uso a los clientes. La nube pública implementa la computación en la nube para diversas organizaciones y estas utilizan un conjunto de redes, almacenamientos y procesamiento de datos que se ajustan a las necesidades de cada una.
La capacidad de la infraestructura es probablemente la diferencia principal. La nube pública es más grande que la privada ya que soporta muchos servidores a diferencia de la privada que depende de la organización en sí. Los costos son también distintos ya que la nube pública generalmente es más económica ya que los servicios son a gran escala y con un soporte amplio para un consumo general. En el caso de la nube privada los costos dependen de la ejecución y capacidad de cada organización mientras que en la pública se requiere de una inversión de capital que puede variar según la necesidad de los usuarios.