Ciudades inteligentes, la nueva utopía de la humanidad

Con el crecimiento de las ciudades, el incremento de la población y los fenómenos de migración, cada vez se hace más importante gestionar bien los recursos y servicios. ¿Cómo lograrlo? Ignacio Castillo, DVP de del IEEE Computer Society, habló sobre una interesante alternativa en su exposición: “Las ciudades inteligentes como integradoras tecnológicas. Una vista holística”, durante su participación en el INTERCON 2015.

“Experiencias como Detroit, la cuna de los automóviles, una de las ciudades más importantes de Estados Unidos que quebró luego de diez años nos hacen reflexionar. ¿Es posible determinar el futuro de una ciudad, de gobernarla de mejor manera? Claro que sí, haciendo que tu ciudad sea autosostenible económica y socialmente”, señaló el expositor.

Ignacio Castillo - Las ciudades inteligentes 1

El experto dijo que los gobernantes se enfrentan ante un gran reto: hacer ciudades que ofrezcan todos los servicios de alimentación, seguridad, salud, educación y trabajo. Y que para garantizarlo, hoy se están generando herramientas, del tipo simuladores, que permitan ver hacia dónde vamos a dirigir el futuro de nuestra ciudad y sus servicios de manera que podamos predecir que va a estar bien manejada o va a caer.

“Básicamente el tema de las Smart cities consiste en que tengamos una ciudad, apoyada por las tecnologías de la información, que te permitan tener servicios de transporte, que, por ejemplo, te ayuden a movilizarte en menos tiempo. Si hay una manifestación en la ciudad, con los avances tecnológicos, los propios vehículos se comunicarían entre ellos para darte una opción de nuevas rutas. Lo mismo con otros servicios”, explicó

Ignacio Castillo - Las ciudades inteligentes 4

Ante la difícil situación de algunos países como el Perú, en el que todavía no se ha garantizado en acceso a servicios básicos, Castillo señaló: “La nueva utopía dela humanidad es llegar a tener una ciudad totalmente automatizada. Es cierto, existe mucha gente que necesita energía o agua, y muchas otras que la tienen y la desperdician. Tenemos que hacer que la gente pague el valor real, medir inteligentemente, tipo prepago, para evitar el exceso y permitir a otros el acceso a estos servicios. Claro que es un proceso, no se dará de la noche a la mañana”, indicó.

Finalmente, el expositor remarcó la importancia de que los profesionales y formadores de profesionales se enfoquen a estas nuevas necesidades para garantizar el avance de nuestras ciudades, y llamó a la reflexión sobre el uso de las tecnologías: “La tecnología puede ser usada para bien o para el mal. Depende de cómo nos educamos para usarla racionalmente. La tecnología no cambia lo que hacemos, cambia la forma en cómo lo hacemos”, sostuvo.