[dt_vc_list]
  • Docentes y estudiantes de Ciencias de la Salud de la UC se unieron para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.
  • Cada donante de órganos puede llegar a salvar hasta a 10 personas. (1 corazón, 2 riñones, 2 pulmones, hígado en 2 personas, páncreas, 2 córneas , piel).
[/fancy-ul]

La donación de órganos es un proceso altruista y voluntario que radica en salvar las vidas de aquellas personas que se convierten en receptores. Sin embargo, hasta febrero de 2023, el país solo cuenta con 0.7 donantes por millón de habitantes, siendo una situación lejana de lo óptimo que se espera, según el Colegio Médico del Perú.

Ante esta cifra alarmante, docentes del capítulo de Nefrología y 30 estudiantes del curso de Clínica Médica de carrera de Medicina de la Universidad Continental, unieron fuerzas para concientizar sobre la grandiosa oportunidad de dar vida a través de una donación consentida.

Esta actividad se realizó en el Hospital Ramiro Prialé Prialé y logró obtener más de 300 firmas simbólicas de personas que aceptaron ser donantes en un futuro. Asimismo, la campaña “Donar órganos salva vidas” tuvo entrega de folletos, así como conversaciones directas para aclarar dudas y ciertos miedos presentes en la población.

“Las bajas tasas de donación, evidencian una falta de información que genera ideas muy equivocadas de este proceso y por ende una negativa para donar. Estas merecen ser desmitificadas con respaldo de estudios internacionales, los cuales confirman que una persona donante en vida puede vivir como cualquier otra persona, sin que esto afecte una menor calidad de su existencia o riesgos en su salud”, sostuvo el Dr. Luis Arellan, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Continental y líder de la campaña.

Cabe resaltar que la misma dinámica de intervención será replicada en diferentes establecimientos de salud, así como lugares concurridos para alcanzar el mayor número de ciudadanos sensibilizados.

Investigación encaminada

El Dr. Luis Arellan refirió que, ante el entusiasmo de sus estudiantes, estos están desarrollando un proyecto investigación para hallar las causas de la negativa para la donación, aporte que servirá mucho para activar nuevas estrategias en el MINSA, EsSalud y demás centros de atención.

“Seguiremos enfocados en conseguir el mayor número de personas que tomen la decisión de donar y también llegar a sus familiares que son pieza fundamental al momento de realizar un trasplante. Estamos convencidos que, si sumamos la campaña con la investigación que realicemos, tendremos gratas noticias en un corto plazo”, puntualizó el docente UC.

De esta manera, la Universidad Continental felicita a los docentes y estudiantes por demostrar su excelencia profesional, interviniendo de manera activa en escenarios reales de la salud pública, a través del conocimiento y la investigación de impacto.