“El único camino posible parece ser el de trascender la retórica a través del ejercicio activo de valores democráticos como los de involucramiento, cooperación y solidaridad”

Por Patricia Barrios

CADE Universitario 2023 sucederá en un año que ocupa un lugar especial en la historia de nuestro país. Un año que nos encuentra en un pico de tensión y fragmentación social, política y económica. Un año que amerita reconciliar diferencias a todo nivel a través de medios constructivos y unir intenciones para enfrentar problemas graves, sistémicos y profundos que vulneran el presente de la mayoría y comprometen el futuro de todos.

Estadísticamente, problemas emergentes de las crisis como el desempleo y sus efectos colaterales de pobreza, inseguridad de toda índole, pesimismo sobre el futuro y violencia afectan, principalmente, a jóvenes y niños. Los jóvenes heredan una misión muy compleja, pues esta situación tiene implicancias reales y prácticas en el día a día. El único camino posible parece ser el de trascender la retórica a través del ejercicio activo de valores democráticos como los de involucramiento, cooperación y solidaridad.

La democracia es un proceso y no un estado final. Por lo tanto, es – y debe ser – siempre perfectible. Cada generación e hito de mejora de la democracia nos ha traído a este momento en el que, por ejemplo, las mujeres hoy tenemos derecho a participar activamente de la vida económica y política. Toca ahora mejorar la democracia para fortalecerla en su capacidad de crear condiciones de dignidad, progreso y bienestar para todos, especialmente, los más vulnerables.

En esta edición 28 de CADE Universitario, que se desarrollará del 28 al 30 de junio, plantearemos herramientas concretas para enfrentar esta situación adversa con sentido de optimismo y oportunidad. Nos acompañarán 14 líderes referentes de diferentes sectores, regiones y generaciones para facilitar tres tipos de espacios: 1) de reflexión, 2) de inspiración y 3) de acción en 16 sesiones (entre talleres, paneles y exposiciones) diseñadas para fortalecer el ímpetu y potencial de escalabilidad del impacto de los más de 500 jóvenes participantes de todas las regiones del país. Será un encuentro para construir sobre la diversidad de enfoques e ideas concretas sobre cómo los jóvenes pueden participar de las decisiones que los afectan, y nos afectan a todos, en el día a día.

Las decisiones que tomemos sobre estos temas en los próximos meses determinarán si los jóvenes peruanos vivirán en un país en el que las oportunidades son reales.

CADE Universitario es un llamado al ímpetu emprendedor de la juventud peruana para liderar el desafío más importante que enfrenta nuestro país en este tiempo: asegurarnos de que nuestra economía funcione para mejorar la situación individual, familiar y comunitaria de todos los que vivimos en el Perú.