• El uso del aplicativo móvil  “MaderApp” contribuye a reducir la comercialización de madera ilegal en la selva central del país.
  • Participaron instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión sostenible de la flora y  fauna silvestre a nivel nacional.

El Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, participó en el foro “Innovación para la gestión sostenible de la Amazonía”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que reunió a representantes de instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre a nivel nacional. El evento se desarrolló como parte de las actividades de la Expoamazónica 2023, en Tingo María, Huánuco.

En el evento se presentaron los avances y retos de la: “Transformación digital al servicio de las personas y los bosques” a cargo de Marushka Chocobar Reyes, ex secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros,  la “Integración e intercambio de información sobre delitos ambientales, monitoreo y manejo forestal” por Milagros Castro, directora del Proyecto PREVENIR de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sobre la “Gestión de la información técnica especializada: identificación botánica y anatómica de especies forestales” fue expuesto por Fabiola Carreño, directora de la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor, y los aportes de la “Inteligencia Artificial y la gestión de los recursos forestales: MaderApp” por el Dr. Walter Curioso, dónde se evidenció la necesidad e importancia de implementar la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión sostenible de los bosques.

Durante su ponencia, el Dr. Walter Curioso, describió los avances y resultados del proyecto de investigación: “MaderApp: Un aplicativo móvil para el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales para combatir la tala ilegal en Selva Central, Perú». Asimismo, explicó que MaderApp identifica 26 especies maderables, convirtiéndola en una herramienta digital que contribuye al trabajo de los técnicos de los puestos de control forestal al momento de revisar la Guía de Transporte Forestal del cargamento de madera.

“MaderApp es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede transformar la identificación de especies maderables para optimizar el control forestal. Nuestro interés es que «MaderApp» pase de ser un proyecto de investigación a una política pública adoptada por el Estado. Su uso ha demostrado resultados muy positivos y su implementación en los diferentes puestos de control a nivel nacional contribuirá a optimizar el control de madera aserrada y consideramos que se reducirá significativamente la comercialización de madera ilegal”, dijo el Dr. Walter Curioso.

Dentro de los avances se cuenta con aplicativos móviles como MiBosque, IDÁrbol, IDMaderas del Osinfor y “MaderApp”, aplicativo desarrollado por investigadores de la Universidad Continental en colaboración con investigadores internacionales.

En este evento el Dr. Walter Curioso contó con el apoyo del equipo que desarrolló e implementó el aplicativo móvil “MaderApp”, la Mg. Gaby Inga Guillen y la Dra. Cassiana Alves Ferreira, docentes investigadoras de la EAP de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, quienes compartieron experiencias y aprendizajes con los panelistas.

Al término del evento se expusieron los retos, perspectivas y oportunidades en la gestión sostenible de los bosques. Es imprescindible la implementación de acciones conjuntas entre instituciones públicas y privadas en la apuesta por la transformación digital. Por último, se acordaron actividades conjuntas con aliados estratégicos en el marco de la reciente aprobada Política Nacional de Transformación Digital al 2030.