Sumándose al movimiento mundial de Acceso a la Educación Superior promovido por organizaciones internacionales como UNESCO, la Universidad Continental e IPAE organizan el “I Foro sobre acceso a la Educación Superior en el Perú: Calidad de la Educación a Distancia”, que se realizará el 28 de noviembre a las 8 de la mañana en el auditorio de la UC.

Los temas que se abordarán en el foro son “La evolución e impacto de las políticas de educación digital y su contribución al acceso y calidad de la educación”, “Cómo se transforma una universidad a distancia con la evolución de la pedagogía y la tecnología y su impacto en el acceso y calidad”, “Regulación de la educación a distancia como instrumento para promover la calidad y la innovación”, “Informe de regulación comparada de EaD”, así como “Desarrollo de la educación a distancia y semipresencial en el Perú para promover el acceso y la inclusión”.

Igualmente, se presentarán experiencias internacionales como el testimonio de Brasil sobre acceso y criterios de calidad en permanentemente evolución, y el caso español sobre el impacto de la educación a distancia en el acceso y calidad de la universidades públicas y privadas.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Antonio Moreira Texeira, past president EDEN Digital Learning Europe (Portugal), Jesús Boticario, exvicerrector de Innovación y Transformación Digital (UNED-España), así como de Alexandre Marftins Dos Anjos, presidente de UniRedes de Brasil.

En el foro también se presentará un informe sobre regulación comparada de educación a distancia en América Latina elaborado por el Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior y el Banco Interamericano de Desarrollo, el mismo que estará a cargo del experto en educación superior Jorge Mori.

El foro convocará a expertos nacionales e internacionales en el tema del acceso a la educación superior, docentes, estudiantes y representantes de diversas organizaciones que han venido trabajando con la Universidad Continental, entre las que destacan las organizaciones de personas con discapacidad.

Cabe destacar que como antecedente de este primer foro internacional, están los tres ciclos de conversatorios que ha organizado la Universidad Continental por el Día Mundial del Acceso a la Educación Superior entre el 2020 y 2022, siendo el último organizado con la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Según Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental y líder del Comité Técnico de Educación Superior Universitaria del Grupo de Líderes de la Educación de IPAE, después de la educación remota de emergencia, algunas personas confunden esta educación remota de emergencia con educación a distancia. Sostiene que la educación a distancia tiene toda una historia y ha sido una herramienta que han utilizado fundamentalmente los países desarrollados para contribuir al acceso y a la inclusión, que hoy son criterios de calidad de la educación superior en el mundo.

En ese sentido “este evento permitirá conocer cómo ha evolucionado la educación a distancia en el mundo, que con tecnología está logrando mejores resultados incluso que la educación tradicional porque la tecnología permite interactuar, permite practicar más, permite replicar experiencias y sobre todo la libertad y la flexibilidad, además del ahorro de tiempo en el desplazamiento. Además de mencionar que muchos de los que siguen programas a distnacia están estudiando su segunda carrera”, añadió.

La participación en el I Foro sobre el acceso a la Educación Superior en el Perú es libre, previa inscripción. Los interesados pueden inscribirse aquí: https://acortar.link/O1UO52