En respuesta a los acontecimientos ocurridos en Madero, Tamaulipas, México, nuestro servicio de responsabilidad social universitario “CALMA” de la Escuela Académico Profesional de Psicología de la Universidad Continental decidió poner en marcha una iniciativa solidaria: la capacitación gratuita de Primeros Auxilios Psicológicos. Esta capacitación se diseñó con el objetivo de facilitar a 68 psicólogos mexicanos las habilidades necesarias para brindar la primera ayuda psicológica a aquellos que más lo necesitan.

La capacitación no solo tuvo como objetivo mejorar las habilidades de los psicólogos, sino que también pretendía ofrecer servicios de Primeros Auxilios Psicológicos en línea para las personas damnificadas en Madero. Con esta admirable acción, la Universidad Continental se compromete activamente con la sociedad en momentos de crisis y pone en relieve su intento por contribuir de manera positiva.

La formación abarcó aspectos tales como introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos, el modelo de intervención ABCDE, recomendaciones para la atención PAP en poblaciones en situación en situación de mayor vulnerabilidad, orientaciones según grupos etarios (niños, adolescentes, adultos y personas mayores) y el autocuidado y bienestar del psicólogo.

Karen Pérez Maraví, Subdirectora Nacional de Psicología de la Universidad Continental, resaltó el papel crucial de la solidaridad entre los psicólogos en situaciones de emergencia. «Es fundamental que, como comunidad de psicólogos, nos apoyemos los unos a los otros en estos momentos difíciles. Creemos firmemente que unidos podemos marcar una diferencia positiva en la vida de aquellos que más lo necesitan», manifestó.

Giovanna Osorio Romero, psicóloga coordinadora de Calma, también expresó lo vital de la colaboración en estos momentos adversos. “Cuando enfrentamos dificultades, la unión y solidaridad emergen como pilares esenciales para superarlas. A través de nuestro Servicio de responsabilidad social universitaria «CALMA», la Universidad Continental refuerza su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar comunitario, destacando el crucial papel que la psicología juega como instrumento para sanar y apoyar a aquellos que encaran situaciones desafiantes en nuestra sociedad”, declaró.