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Un plan estratégico de marketing evita el fracaso de los emprendimientos

El marketing estratégico detecta necesidades y deseos a cubrir, identifica productos y mercados nuevos, analiza el atractivo del mercado potencial y su ciclo de vida, descubre ventajas competitivas sostenibles para la organización y promueve estrategias de desarrollo para generar cambios con anticipación.

Freddy Alvarado en IV Congreso Internacional de Marketing

Freddy Alvarado, miembro fundador de la Sociedad Peruana de Marketing, explicó en el IV Congreso Internacional de Marketing que, al ser la mercadotecnia una disciplina que busca satisfacer necesidades, evoluciona implementando nuevas tecnologías a través de innovaciones continuas. El marketing estratégico crea maniobras, a largo y mediano plazo, que generan cambios y mantienen a la empresa a la vanguardia, ejerciendo liderazgo e influyendo en el mercado.

Alvarado rememoró esta evolución desde 1960, época en que las compañías ejecutaban su estrategia de marketing basada en los insumos que contenían sus productos (marketing 1.0). Posteriormente, en 1985 se empezó a comunicar beneficios (marketing 2.0) y a parir del 2004 hasta la actualidad, se utiliza la perspectiva de los valores, vendiendo la relación costo beneficio y la idea de que este producto hará del mundo un mejor lugar para vivir (marketing 3.0).

“El marketing estratégico es como hacer los planos antes de construir una casa”, indicó el expositor. “Permite identificar un segmento, desarrollar una propuesta de valor (producto, marca, servicios, precios, tiempo, riesgos, etc.), diseñar un sistema de entrega, creando un medio de ventas y distribución, y realizar la comunicación al mercado objetivo, considerando relaciones con el cliente, fuentes de ingreso, recursos, actividades y asociaciones clave”, dijo.

Cada necesidad o deseo de un segmento de mercado será cubierta por un satisfactor, he ahí la importancia de la segmentación. Luego se establece la diferenciación a través del producto, la marca o el servicio para lograr un posicionamiento. Además se debe determinar la actitud con la que se pretende competir en el mercado, actuar como líder, retador, seguidor o especialista. “No vayan de frente al marketing operativo, eso es ir a perdedor. Tenemos que estar a la altura de los competidores que vienen de fuera. Nosotros tenemos el conocimiento del mercado, ahí no nos deben ganar”, finalizó el expositor.

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