Skip to main content
search
  • Primer día de la actividad contempló ponencias con especialistas y representantes del sector deportivo y de terapia física y rehabilitación.
  • Segunda fecha buscó acercar la experiencia de la práctica deportiva de personas con discapacidad en disciplinas como: voley sentado, básquet en silla de ruedas, atletismo adaptado y otros. 
  • Talleres estuvieron dirigidos por los ponentes y el paradeportista nacional Rosbill Guillén.

La actividad física trae consigo muchos beneficios y los deportes adaptados no son la excepción. Estos consisten en modificar ciertas reglas de una disciplina para hacerlas accesibles a personas con discapacidad en el Perú, que según cifras bajo registro del Conadis (2023) llegan  a 443,713, siendo el 58% hombres y un 42% mujeres. 

Esta realidad invita a generar más espacios para promover una sociedad más inclusiva, comprensiva y colaborativa. Ante esta necesidad, la carrera de Tecnología Médica especialidad en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental realizó un curso-taller gratuito alineado a los deportes adaptados, en su campus Huancayo.

El primer día se desarrollaron diversas ponencias con la presencia de especialistas entre ellos; Mg. Jesús Kerguelen de la Universidad del Sinú (Colombia), Mg. Lucha Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lic. Víctor Chuquihuara, gerente de Fisiodep Perú y la Lic. Magaly Avila Camargo, ex Coordinadora Regional de Deportes Junín. Expertos que abordaron la realidad, experiencias y reflexiones del paradeporte en la región y en el país. 

Asimismo, el encuentro académico permitió a los futuros fisioterapeutas adquirir las habilidades y el conocimiento necesario para apoyar de manera efectiva a los deportistas. 

En la segunda fecha se emprendió un taller vivencial  denominado “Jugando sin barreras” para personas con y sin discapacidad, que vivieron una experiencia inclusiva, así como tener la oportunidad de mejorar su salud física y mental. Esta dinámica fue liderada por los ponentes y el paradeportista nacional; Rosbill Guillén quienes bajo su conocimiento, enseñaron el desarrollo de capacidades físicas y sensoriales para ser practicadas en la cancha.

Estamos muy contentos de poder acercar a la población, una actividad única y de gran valor, que integre el deporte y la inclusión, ya que no se limita al campo de juego sino también nos permite aceptar la diversidad funcional. Esto tiene un impacto positivo ya que el deporte es un lenguaje universal que trasciende las diferencias y barreras. Al participar en actividades deportivas, las personas con y sin discapacidad tienen la oportunidad de romper estereotipos y superar prejuicios, es ahí que nuestro rol  como especialistas en Terapia Física y Rehabilitación debe actuar, no solo en el ámbito de preparación y acondicionamiento físico, prevención de riesgo de lesiones, sino también en la promoción de los beneficios de la actividad física, convirtiéndonos en soporte para que el paciente puede lograr su recuperación y continuar con su vida“ sostuvo Noelia López Guevara, líder del evento y docente de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Continental.

De esta manera la Universidad Continental felicita a sus docentes y estudiantes quienes propician actividades de excelencia y de compromiso logrando una sociedad más inclusiva, colaborativa y respetuosa.

Para conocer más de la carrera de Tecnología Médica especialidad de Terapia Física y Rehabilitación ingresa a https://bit.ly/3Qv8PSR

Close Menu