• El conversatorio sostuvo cifras sobre la realidad en la educación superior en el Perú, indicando que el país cuenta con una de las tasas más bajas de acceso a la educación en la región con un 33% frente a otros países vecinos.
  • En adelante, el sello Kalos virtual Iberoamérica (KVI) espera construir confianza mutua mediante el cumplimiento de estándares e indicadores aplicados a los aspectos de enseñanza en la modalidad virtual para toda la región.
  • Conoce las próximas fechas del III Ciclo de conversatorios “Continental Digital” inscribiéndote en https://ucontinental.edu.pe/continentaldigital/
[vc_empty_space]

Expertos de talla internacional analizaron las tendencias y retos que enfrenta la educación superior en este contexto de pandemia y aceleración digital, a través del ciclo de conversatorios “Continental Digital” que abordó el tema: “La nueva educación en el marco del Bicentenario (post pandemia)”. El evento enfatizó en el análisis del modelo educativo a distancia y semipresencial, desde una perspectiva de educación de calidad en entornos digitales, accesibilidad, flexibilidad, inclusión y mayores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes universitarios.

Durante el conversatorio, se formularon algunas preguntas, entre ellas ¿Cómo superar la brecha de educación superior existente desde antes de la pandemia en el Perú? Al respecto, el Dr. Roberto Escalante, secretario general de la Unión de la Universidades de América Latina y el Caribe – UDUA, concluyó que se debe dar voz a los principales actores de la educación y junto a los gobiernos regionales hacer el esfuerzo de comprender las realidades heterogéneas de las universidades en el país, y por sobre todo, entender que la situación ha cambiado: “Estoy convencido que la universidad que no es pertinente socialmente, está en falta. El contexto de una universidad no es el mismo que el de otra”.

Por su parte, la Dra. Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), detalló en su ponencia que en la actualidad se ha hecho un uso más intensivo de las nuevas tecnologías de la información (TICs) para digitalizar la actividad docente e investigadora. Asimismo, asegura que los cambios en la educación tenían que suceder y la aceleración ha permitido ganar tiempo desde la universidad. Además, precisó que el modelo educativo a distancia goza de características propias, lo que ha permitido atender a otros públicos como las y los estudiantes que se encuentran activos en el mercado laboral.

Como dato complementario, la Dra. Ana Capilla mencionó que, se está trabajando en una estandarización para la evaluación y criterios en el modelo educativo a distancia. Con el sello Kalos virtual Iberoamérica (KVI) se espera construir confianza mutua mediante el cumplimiento de una serie de estándares e indicadores aplicados a los aspectos de enseñanza en la modalidad virtual, los mismos que deberán ser respetados por toda la región.

El evento contó con la participación de la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital UC y Oswaldo Sifuentes, vicerrector de Gestión Académica UC, quien mencionó que el Perú cuenta con una de las tasas más bajas de acceso a la educación en la región con un 33%, mientras otros países como Colombia y Chile, superan el indicador regional con un 46.5%. Cifra que lleva a plantearnos nuevos retos para lograr una educación de calidad en el país como actores clave del sector educativo, indicó Oswaldo.

El III ciclo de conversatorios “Continental Digital”, tiene la finalidad de generar espacios de análisis que aborden los puntos clave sobre el acceso y la calidad de la educación superior, con énfasis en el modelo educativo a distancia. Te invitamos a participar en las próximas fechas del III Ciclo de conversatorios “Continental Digital”.

[dt_default_button link=»url:https%3A%2F%2Fucontinental.edu.pe%2Fcontinentaldigital%2F|target:_blank» size=»medium» button_alignment=»btn_center»]Inscríbete aquí[/dt_default_button][vc_empty_space]

Desde la Universidad Continental reafirmamos nuestro compromiso para transmitir, educar y generar conocimiento sobre buenas y mejores alternativas que sostengan la educación superior y generen impacto positivo en el Perú.