Fernando Barrios Ipenza: Once aspectos clave para hacer de la universidad una organización innovadora
Para Fernando Barrios Ipenza, especialista en educación universitaria, las Universidades tendrán que superar diferentes retos para implementar nuevos modelos que respondan a las necesidades y exigencias de los estudiantes. “Deberán buscar oportunidades para crear y diseñar un modelo de negocio educativo innovador. Los mercados de educación superior tienen excelentes fundamentos para un crecimiento a largo plazo y proporcionar acceso a la creciente clase media en los mercados emergentes”, precisó.
Al respecto, en su artículo publicado en la revista Apuntes de Ciencia y Sociedad, Barrios Ipenza propone once aspectos clave para hacer de la universidad una organización innovadora:
- Voluntad de adaptarse a los cambios, para poder continuar ofreciendo valor a estudiantes, a empresas, a la sociedad en general.
- Definir retos estratégicos clave que pueden ser más fácilmente alcanzados desde la innovación que desde la planificación estratégica.
- Apostar por una cultura innovadora, capaz de cuestionar ortodoxias, de abrazar la lateralidad, de arriesgar emprendiendo nuevas soluciones.
- Definir un modelo de innovación que permita sistematizar la innovación como algo continuo, no como algo esporádico y periférico.
- Dedicar talento a la innovación como institución, crear equipos de innovación con capacidad de aunar creatividad y disciplina de cambio. En las universidades se generan muchas ideas pero el ratio de innovación es muy bajo.
- Estar atentos a los riesgos de disrupción, no todo el mundo puede ser Harvard y fenómenos como los MOOC.
- Establecer una verdadera vigilancia tecnológica que permita ayudar a aprender de otros modos, usando nuevas palancas, como las redes sociales.
- Aprovechar los beneficios de combinar talento interno y externo a la hora de innovar desde una clara apuesta por la innovación abierta.
- Explorar nuevos modelos de negocio, los actuales serán cuestionados y se ven como insuficientes en muchos sistemas universitarios.
- Definir un nuevo paradigma de tech transfer, la vieja ecuación universidad–empresa hace aguas desde que se rompió la linealidad I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
- Establecer una gobernanza que se aleje del corporativismo y sea capaz de asumir la innovación y el cambio sin traumatismos infinitos.