Arequipa es la octava región con menos analfabetismo en el Perú

[vc_single_image image=»60563″ img_size=»full» alignment=»center»]

En los últimos 10 años, la Región Arequipa ha logrado reducir la tasa de analfabetismo en 3 puntos porcentuales, convirtiéndose así en la octava región con menos brechas en el acceso a la educación básica.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-2016), solo el 4.6% de la población arequipeña, de 15 a más años de edad, son analfabetas. Es decir, no saben leer ni escribir. Esto significa que se ha disminuido la tasa de personas iletradas respecto al año 2006 (7.5%).

De esta manera, la región Arequipa se ubica en el octavo lugar, a nivel nacional, con menos analfabetismos, después del Callao (2.1%), Lima (2.3%), Ica (2.7%), Tumbes (3%), Madre de Dios (3.8%), Tacna (3.9%) y Ucayali (4.6%).

En el otro extremo del problema social se encuentra la región Huancavelica que todavía mantiene la cifra más alta de analfabetismo en el Perú con un 14.3% de acuerdo al INEI. A este ranking le siguen las ciudades de Apurímac con 13.8%, Cajamarca con 13.1%, Huánuco con 12.7% y Cusco con un 11.5%.

Acceso a Universidades

Si bien, el Estado realiza enormes esfuerzos para acortar las brechas educativas, la mayoría de las personas alfabetizadas solo culminan la primaria y secundaria, mientras que solo el 16% de los peruanos acceden a educación superior universitaria. Es decir, 3 de cada 10 jóvenes. Evidentemente, los que no logran continuar sus estudios superiores son, en su mayoría, personas que viven en extrema pobreza, que provienen de escuelas públicas, áreas rurales o cuyos padres no lograron culminar sus estudios elementales.

“Intervienen muchos factores en el limitado acceso a la educación superior. En muchos casos hay desconocimiento de la oferta educativa y todavía persisten barreras”, señaló Emma Barrios Ipenza, directora de Proyectos Educativos e Innovación de la Universidad Continental.

“La promoción de la inclusión y accesibilidad en la educación superior debe tener como un aliado fundamental a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se cree que solo la modalidad presencial es la única forma de acceder a una educación de calidad. Sin embargo, la tecnología ha propiciado una comunidad de aprendizaje sin límites, muy interactiva y que va generando conocimiento permanente”, afirmó Barrios Ipenza.

En ese sentido, también hay brechas en la parte digital. Según la experta, un 49% de la población urbana usa internet, mientras que en la zona rural solo un 11%. “La brecha es abismal”, sostuvo.

En su condición de derecho fundamental, la educación debe ser abordada desde una perspectiva integral, generando un ecosistema de aprendizaje flexible, experimental y colaborativo, para formar líderes con mentalidad emprendedora dispuesta a cambiar el mundo. Eso es lo que estamos promoviendo en la Universidad Continental”, concluyó Emma Barrios.

[ultimate_spacer height=»10″]