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Fernando Barrios Ipenza: Once aspectos clave para hacer de la universidad una organización innovadora

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Para Fernando Barrios Ipenza, especialista en educación universitaria, las Universidades tendrán que superar diferentes retos para implementar nuevos modelos que respondan a las necesidades y exigencias de los estudiantes. “Deberán buscar oportunidades para crear y diseñar un modelo de negocio educativo innovador. Los mercados de educación superior tienen excelentes fundamentos para un crecimiento a largo plazo y proporcionar acceso a la creciente clase media en los mercados emergentes”, precisó.

Al respecto, en su artículo publicado en la revista Apuntes de Ciencia y Sociedad, Barrios Ipenza propone once aspectos clave para hacer de la universidad una organización innovadora:

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  • Voluntad de adaptarse a los cambios, para poder continuar ofreciendo valor a estudiantes, a empresas, a la sociedad en general.
  • Definir retos estratégicos clave que pueden ser más fácilmente alcanzados desde la innovación que desde la planificación estratégica.
  • Apostar por una cultura innovadora, capaz de cuestionar ortodoxias, de abrazar la lateralidad, de arriesgar emprendiendo nuevas soluciones.
  • Definir un modelo de innovación que permita sistematizar la innovación como algo continuo, no como algo esporádico y periférico.
  • Dedicar talento a la innovación como institución, crear equipos de innovación con capacidad de aunar creatividad y disciplina de cambio. En las universidades se generan muchas ideas pero el ratio de innovación es muy bajo.
  • Estar atentos a los riesgos de disrupción, no todo el mundo puede ser Harvard y fenómenos como los MOOC.
  • Establecer una verdadera vigilancia tecnológica que permita ayudar a aprender de otros modos, usando nuevas palancas, como las redes sociales.
  • Aprovechar los beneficios de combinar talento interno y externo a la hora de innovar desde una clara apuesta por la innovación abierta.
  • Explorar nuevos modelos de negocio, los actuales serán cuestionados y se ven como insuficientes en muchos sistemas universitarios.
  • Definir un nuevo paradigma de tech transfer, la vieja ecuación universidad–empresa hace aguas desde que se rompió la linealidad I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
  • Establecer una gobernanza que se aleje del corporativismo y sea capaz de asumir la innovación y el cambio sin traumatismos infinitos.
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