En Universidad Continental, economista Juan Carlos Mathews habla de alianzas estratégicas y competitividad empresarial
Nuevamente la Universidad Continental recibió al economista Juan Carlos Mathews Salazar. Esta vez, el profesional habló sobre alianzas estratégicas y competitividad empresarial en una conferencia que desarrolló las tendencias del mercado global, la competencia en el Perú y los desafíos y oportunidades de los empresarios.
Sobre el primer punto, el director de la maestría de negocios globales de la Universidad Pacífico, destacó la revolución tecnológica que se vive en la actualidad. Detalló que mientras que a la radio le tardó 40 años llegar a los 50 millones de usuarios, a la televisión le costó 15; al cable, 10; a la internet, 5; al Ipod, 2 años y al Facebook tan solo 18 meses. Por tanto, adecuarse y adoptar las nuevas formas de comunicación e información es imprescindible para hacer negocios.
Más adelante, Mathews Salazar explicó que las barreras para exportar ya no son los aranceles o los costos de envío que puede implicar este proceso, sino más bien la calidad de nuestros propios productos. Esto –como mencionó– tiene que ver mucho con las características, estilos y gustos del consumidor: hoy las personas tienen una esperanza de vida mayor, el índice de mujeres que trabajan es más amplio, la preferencia por productos listos para el consumo se ha elevado y la preocupación por la salud de las personas tiene más llegada, explicó.
Frente al avance que el Perú presenta en cuanto a la reducción de niveles de pobreza, y al nivel de competitividad (que se elevó del periodo 2010 – 2011 al 2012 – 2013 en 6 puntos, ocupando ahora el puesto 67 a nivel de Latinoamérica), hoy se tiene una visión comercial a largo plazo en el entorno global. “Es un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los US$ 56 billones. Estos países (con los que tenemos tratados de libre comercio) representan el 95% de las exportaciones peruanas al mundo e importan más de US$ 12 billones del mundo”, remarcó el expositor.
Finalmente, señaló que hoy no debemos ver a nuestros competidores como enemigos sino como aliados estratégicos que nos permitan cubrir con la demanda amplia y variada de productos.