Skip to main content
search
  • RENACYT es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica.

Nabilt Moggiano y Joshi Acosta, docentes de la Universidad Continental, acaban de integrarse al Registro Nacional de Ciencias, Tecnología y de Innovación (RENACYT) del Consejo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). De este modo, se convierten en las primeras mujeres en obtener este reconocimiento dentro de nuestra casa superior de estudios.

Según el CONCYTEC, la presencia de mujeres en equipos de investigación puede ser incluso superior al número de hombres, pero son muy pocas las que logran liderar un equipo en sus respectivas áreas. Actualmente en el RENACYT, solo la tercera parte de investigadores son mujeres.

“Las niñas deben poder reconocerse como posibles investigadoras, y esto se dificulta si los ejemplos que se les presentan durante su educación son solo varones”, comentó Joshi Acosta. “Se debe resaltar y mostrar el trabajo de investigadoras peruanas, tanto en colegios como en otros espacios públicos”, agregó la investigadora.

Ambas destacan la relevancia de haber ingresado a este notable grupo, no solo como profesionales, sino como mujeres de ciencia e investigación. “Pertenecer al RENACYT es muy importante para tener mayor visibilidad en el ámbito de la investigación, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, sostiene Nabilt Moggiano, actual directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería del campus Huancayo.

“Ingresar al RENACYT es una forma de reconocimiento al trabajo previamente realizado”, coincide Joshi Acosta. A lo largo de su carrera, ella ha desarrollado investigaciones en el campo de la microbiología y la salud pública. Actualmente, se desempeña como coordinadora de investigación en el campus Cusco.

Finalmente, ambas profesionales renovaron su compromiso para promover la investigación con soluciones innovadoras, que respondan a las necesidades y problemas de la sociedad actual.

Close Menu