El profesor Luis Jaramillo, docente Investigador y coordinador de la Cátedra de Medicina Genómica de la Universidad Continental, ha recibido el reconocimiento al mejor trabajo de la sección de farmacogenética del 50.° Congreso Argentino de Genética realizado del 2 al 5 de octubre.

“La Sociedad Argentina de Genética certifica que el trabajo: NAT2 AND CYP2E1 polymorphisms and antituberculosis drug‐induced hepatotoxicity in peruvian patients presentado por L.J. Jaramillo Valverde, K. Levano, D. Tarazona, S. Capristano, R. Zegarra-Chapoñan, C. Sánchez, V. YufraPicardo, E. Tarazona-Santos, C. Ugarte-Gil y H. Guio Chunga obtuvo el premio al mejor póster de la Sesión de Comunicaciones Libres de Farmacogenética del 50.° Congreso Argentino de Genética y II Jornadas Regionales SAG-NEA organizado por la Sociedad”, se lee en el certificado firmado por la presidenta de la Sociedad Argentina de Farmacogenética, la doctora Viviana Solis Neffa.

En este trabajo, se da cuenta de que, “en el Perú, 32,970 personas fueron diagnosticadas con tuberculosis (TB) en 2019. Si bien el tratamiento de la TB es efectivo, el 3,4%-13% se asocia con reacciones adversas a medicamentos (RAM) significativas, considerando la lesión hepática inducida por medicamentos (DILI) como la principal. más frecuente. Entre los medicamentos antituberculosos de primera línea, la isoniazida (INH) es la principal responsable de la aparición de DILI. La INH se metaboliza en el hígado por las enzimas N-acetiltransferasa-2 (NAT2) y el citocromo P450 2E1 (CYP2E1). Con base en los estudios previos, planteamos la hipótesis de que las interacciones entre el genotipo CYP2E1 lento y los acetiladores lentos NAT2 inducirán DILI en pacientes con TB”.

Mientras que en sus conclusiones se propone “que la presencia del intermedio NAT2 y el genotipo c1/c1 de CYP2E1 podría ayudar en el control terapéutico de fármacos y optimizar sus beneficios terapéuticos al tiempo que minimiza el riesgo de efectos secundarios o toxicidad”.

Cabe destacar que la sección de farmacogenética del Congreso solo aceptó tres trabajos sobre el tema, siendo el mejor póster el presentado por el profesor Luis Jaramilllo. Los otros dos trabajos fueron “Análisis farmacogenético de las variantes rs4680 y rs4633 del gen comt en pacientes argentinos con dolor” y “Efecto de variantes del gen cdkn1a sobre la respuesta Terapéutica en leucemia mieloide crónica”.

Cátedra de Medicina Genómica

La Cátedra de Medicina Genómica de la Universidad Continental, de la que el profesor Luis Jaramillo es coordinador, tiene el objeto el análisis, la investigación y la docencia de la Medicina Genómica desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de alumnos, profesores y profesionales que deseen especializarse en esta materia.

Puede conocer más sobre la Cátedra de Medicina Genómica de la UC aquí: https://ucontinental.edu.pe/investigacion/catedra-de-medicina-genomica/