• Esta es una de las principales causas de hospitalización de bebés, niños, adultos mayores y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
[dt_vc_list style=»2″ dividers=»false»]

La neumonía es una enfermedad inflamatoria que ataca los sacos de aire de uno o ambos pulmones, es causada por múltiples agentes infecciosos como las bacterias, virus y hongos. Esta infección es una de las principales causas de hospitalización de bebés, niños, adultos mayores y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

“Los síntomas moderados suelen ser similares a los de una gripe, pero duran más tiempo; la fiebre, dolor al toser, tos seca o con flema, escalofríos con temblor, son unos de ellos.  Además, según avance la enfermedad, surgirán nuevas complicaciones como la dificultad respiratoria, sensación de falta de aire, aumento del número de respiraciones por minuto y la alteración del estado de conciencia (en mayores de 65 años)”, señala el Dr. Jorge Hurtado, docente de Medicina de la Universidad Continental.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), el infectólogo menciona que; si bien esta enfermedad debe tratarse de manera inmediata en casos de gravedad, existen casos que no requieren hospitalización y el paciente puede estar en casa, por lo que nos brinda cuatro recomendaciones para saber qué hacer cuando se trata a un paciente de neumonía en casa:

1. Descanso adecuado: El paciente necesitará mucho tiempo de descanso para sanar. Por ello, debe abstenerse de la actividad física y permanecer en cama lo suficiente le permitirá al cuerpo repararse.
  2. Hidratación: Cuando una persona tiene fiebre, mantener suficientes líquidos y electrolitos en el cuerpo es esencial para prevenir la deshidratación. El agua y las sopas son formas fáciles de aumentar el consumo de líquidos en una recuperación.
  3. Seguir indicaciones terapéuticas del médico: Una vez que un médico prescribe el tratamiento, es esencial completarlo y terminar el ciclo completo de medicación. No automedicarse.
  4. No suspender el tratamiento de otras enfermedades: No se debe dejar de lado el seguimiento y las terapias de diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
  5. Monitoreo estricto de signos de alarma: Conocer los criterios de hospitalización es fundamental en caso se presente una emergencia en casa.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la Universidad Continental se suma a la Campaña Mundial de Concienciación de la Neumonía iluminando su sede en los Olivos este sábado a las 8pm. Además, siguiendo con el fin de sensibilizar a los estudiantes y a la población en general sobre este tema, el vicerrector de Investigación, Walter Curioso, participó como conferencista de manera virtual en el Seminario del Día Mundial contra la Neumonía realizado el 9 de Noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona en España.

[/fancy-ul]