Skip to main content
search
  • En esta sesión descentralizada se compartieron perspectivas sobre inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e instituciones sólidas y democracia.
  • En el campus de la Universidad Continental, representantes de la academia y del sector empresarial trasladaron los tópicos de la CADE Ejecutivos realizada en Paracas a las realidades sociales y económicas de la región Junín.

En la edición 60 de la Conferencia Anual de Empresarios CADE Ejecutivos 2022, la región Junín organizó una sesión descentralizada en la Universidad Continental, en ella, reputados representantes del sector empresarial peruano y la academia compartieron sus perspectivas en torno a lo que hace falta para impulsar el desarrollo del país en tiempos en que la incertidumbre se ha adueñado de la política y se vive una recesión económica provocada por los efectos de la pandemia y los conflictos internacionales.

Sire Martínez Turín, presidente de la Cámara de Comercio de Chanchamayo, resaltó que a la clase empresarial del Perú no le hace falta tener incentivos de parte del gobierno ni tampoco certezas en la política para continuar aportando al desarrollo del Perú, “se requieren nuevas miradas, una mayor visión, el empresario peruano ha logrado crecer en tiempos de gran incertidumbre, por ejemplo, durante el terrorismo o el primer gobierno de Alan García”

En esa misma línea, Marco Ramírez Rojas, gerente general de la Compañía Nacional Textil SRL, destacó que una de las necesidades más importantes a las que debe abocarse el Estado es el cierre de brechas de infraestructura que ayude a mejorar las condiciones para lograr el desarrollo del país, “las brechas en la infraestructura son enormes y es urgente empezar a cerrarlas para que los empresarios, por ejemplo, cafeteros o agroindustriales, puedan lograr un mayor crecimiento y así contribuir con el desarrollo de sus regiones”

Los ponentes coincidieron en que, si bien las cifras de crecimiento económico permiten mantener el optimismo, lo más importante hoy es colaborar en la mejora de los índices de desarrollo humano. Por esa razón los empresarios deben dejar de mirar al costado y comprometerse con una participación activa en favor de una institucionalidad más eficiente.

En ese sentido, participó también José Arredondo Cristóbal, gerente de control de la Contraloría General de la República en Junín, quien hizo hincapié en la importancia de medir el valor público por encima del gasto público. “El valor público es el efecto real que una inversión o gasto tiene sobre la población en la que influye. Si los ciudadanos no le encuentran valor a la inversión pública, si no encuentra servicios que cubran sus necesidades, la credibilidad de las instituciones se deteriora”, concluyó.

Los ponentes también hablaron de la necesidad de romper el ciclo de corrupción que podría convertir al Perú en un país inviable, Walter Huaynates Idelfonso, gerente general de Perú Data Consult, comentó que los líderes en una sociedad son responsables de su desarrollo, pero también, de inspirar a las siguientes generaciones, “dejemos de entregarle el problema a los jóvenes diciendo que el futuro es de los jóvenes, nosotros somos responsables, debemos tomar partido hoy”. 

En esta sesión también participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental, William Rodríguez, los MBA y docentes, Carlos Recuay, Noriza Turin y Wilder Hilario; así como los empresarios Robert Salameh Mubarak, gerente de Salameh Mubarak Contratistas Generales y Rubins Guerrero Parejas, de CohaSiendo Consultores.

Close Menu