A pesar de estar recluido en el penal de Aucallama (Huaral), el joven huancavelicano Saúl Paúl Campos Espinoza ya cursa el segundo ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Continental.

Esto es posible gracias a la modalidad A Distancia que ofrece la universidad, así como las facilidades que le brinda el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para asistir a sus clases a través del aula virtual, gracias a la computadora con acceso a internet limitado para que pueda escuchar sus clases, hacer sus trabajos grupales, participar en los foros y hasta dar sus exámenes.

Saúl es natural de Tayacaja (Huancavelica), tiene 31 años y el sexto de nueve hermanos. Además de sus estudios universitarios, Saúl comparte sus horas en el penal con la confección de carteras y billeteras en el taller de manualidades, habilidad que aprendió dentro del penal y cuya venta le sirve para pagar parte de sus estudios universitarios.

Entre los cursos que más le han gustado en sus primeros dos ciclos de estudios están Derecho de Personas, Acto Jurídico y Derecho Constitucional. Y según sus registros de notas, Saúl destaca en varios cursos de la Universidad. Por ejemplo, en Derecho Constitucional tiene como promedio 16; en Derecho de Personas, 17; en Matemática, 15; en Gestión del Aprendizaje, 17; entre otras buenas calificaciones.

Su inclinación hacia el Derecho fue por su misma experiencia de privación de su libertad. La elección de la universidad fue porque su hermano es egresado de la Universidad Continental y fue él quien lo ayudó con las gestiones para postular y empezar a estudiar.

Saúl sabe que se graduará cuando ya esté en libertad, así que piensa poner su estudio jurídico y, desde allí, defender a las personas cuyos derechos han sido vulnerados, principalmente a niños y niñas que han sido víctimas de violencia.

Respecto a las dificultades que tienen algunas personas para seguir una carrera universitaria por sus mismas ocupaciones, tiempos o distancias, dijo: “Si yo, estando en un centro penitenciario, no tengo barreras y puedo seguir una carrera universitaria, quienes están en libertad también pueden hacerlo con la modalidad virtual”.

A sus docentes

Saúl agradeció a sus profesores del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) del penal por el apoyo que le dan durante su presencia en el penal, y también agradeció a las autoridades y a sus docentes de la Universidad Continental “porque sin su labor para ofrecer la modalidad A Distancia en los estudios universitarios, yo no estaría estudiando esta carrera profesional. Gracias a ellos, lo estoy logrando”, sentenció.