Científico del MIT habla sobre educación en Universidad Continental

Rob Reilly, científico visitante del Masachussets Institute of Technology (MIT), participó de la conferencia “Delivering knowledge and hair cuts in the 21st century” en la Universidad Continental. El director de la IEEE Education Society, destacó que los iletrados de hoy son aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender.

Rob Reilly, profesional del MIT

“El profesor no puede solo tirar la información a los alumnos y esperar que la educación ocurra”, es el pensamiento de Rob Reilly, Ph.D en educación por la Universidad de Massachussets Amherts. Bajo esta concepción, el investigador explica que hoy, es fundamental tener en cuenta las emociones de los estudiantes, saber reconocer cuándo están aburridos y frustrados para poder motivarlos y lograr un proceso educativo óptimo.

“Debemos proveer conocimiento, no tecnología. Cambiar los métodos pedagógicos para reconocer los estados afectivos y emocionales, y saber manejar las funciones del cerebro”, afirma. En ese sentido, el experto explicó que dentro de las áreas de conocimiento tenemos la información basada en reglas, que consiste en aprender las normas: “tienes el conocimiento para leer, aprender a hablar una lengua o saber deletrear, por ejemplo”, señaló.

También existe el modelo de bases de procesos subyacentes: “que trata sobre la repetición, el aprendizaje profundo, comprender el modelo y ser capaz de aplicarlo. Aquí entran las ciencias y la ingeniería”. Es este modelo el que, a partir de la anécdota y recolección de datos, provee de información, esta integrada se convierte en conocimiento y que finalmente, junto a los valores, se vuelve sabiduría.

Dato. El evento que trajo a Rob Reilly, profesional de una de las más destacadas casas de estudios a nivel mundo fue realizado por las carreras de Ingeniería eléctrica e Ingeniería electrónica de Continental.