Las comunidades docentes de aprendizaje son grupos de educadores que colaboran de manera regular para mejorar sus prácticas pedagógicas y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes. Estas comunidades ofrecen un entorno donde los profesionales de la educación pueden compartir ideas, recursos, experiencias y reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje.
El autor en su artículo hace énfasis en que hay un gran valor al participar en comunidades docentes de aprendizaje y menciona lo siguiente:
En las últimas décadas, han proliferado distintos enfoques sobre el estudio del desarrollo humano, la neurociencia y el aprendizaje, que parecen determinantes en la responsabilidad social que deben asumir los profesionales de la educación. Los objetivos de esta investigación son 1) Identificar el espectro de concepciones que tiene el profesorado sobre la práctica de la enseñanza universitaria y su incidencia en variables determinantes en la calidad docente y 2) Proponer un modelo de trabajo en comunidades docentes que facilite un acercamiento a los planteamientos prácticos que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (Alija, 2020, p.1).
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: