Este artículo está basado en el escrito: Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación, en la educación a distancia, de los profesores:
Juana María Padilla Piernas, Universidad Católica de Murcia, UCAM (España,
María Concepción Parra Meroño, Universidad Católica de Murcia, UCAM (España) y María del Pilar Flores Asenjo, Universidad Católica de Murcia, UCAM (España) (Padilla, Parra &Flores, 2024, p.1)
Los autores mencionan que:
Este estudio aborda el desafío de la desmotivación del alumnado en la educación superior a distancia, y cómo afecta la asimilación de contenidos. Además, propone una solución innovadora a través del modelo de Atención, Interés, Deseo y Acción (AIDA) y la creación de un Escape Room Virtual(Padilla, Parra &Flores, 2024, p.1)
El concepto de «Escape Room» ha ganado popularidad en los últimos años como una innovadora herramienta pedagógica en entornos educativos universitarios. Este artículo ofrece una comprensión profunda y detallada de esta metodología, destacando su relevancia, aplicación y ejemplos prácticos en la educación superior.
Definición y Origen del Escape Room
Un escape room es una actividad de inmersión en la que los participantes deben resolver una serie de acertijos y desafíos dentro de un tiempo limitado para «escapar» de una habitación o situación simulada. Originalmente concebido como una forma de entretenimiento en el ámbito del ocio, el escape room ha evolucionado hacia aplicaciones educativas, aprovechando su capacidad para fomentar el aprendizaje activo, el pensamiento crítico, y la colaboración en equipo.
Relevancia en la Educación Universitaria.
La utilización de escape rooms en la educación universitaria se basa en principios pedagógicos sólidos, que incluyen:
Aprendizaje Experiencial: Los estudiantes aprenden haciendo, lo que facilita la retención del conocimiento y la aplicación práctica de conceptos teóricos.
Desarrollo de Habilidades Blandas: La dinámica de los escape rooms fomenta habilidades esenciales como la solución de problemas, el trabajo colaborativo, y la comunicación efectiva y directa.
Motivación y Enganche: Al presentar el aprendizaje como un desafío divertido y competitivo, los escape rooms pueden aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el contenido del curso.
Ejemplos de Escape Rooms en Ambientes Educativos Universitarios
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