Por: María Esther Aquino ~
El modelo de aproximaciones sucesivas más conocido como modelo SAM, creado por Michael Allen, es un modelo iterativo, cíclico y dinámico que se usa en el ámbito del diseño instruccional para la creación de cursos o proyectos educativos.
La propuesta de este modelo se basa en un proceso de diseño donde a medida que se va creando y ejecutando el proyecto se puede ir analizando, evaluando y revisando los contenidos para lograr los resultados deseados. De esta manera, este modelo corrige las dificultades que se presentan al emplear los modelos ASSURE y ADDIE (Caballero, 2019; Bustillos, 2021), siendo así una alternativa interesante para el diseño de cursos virtuales, ya que permite la optimización del tiempo y los recursos.
¿Cómo es el modelo SAM?
Presenta tres fases de desarrollo:
- Fase de preparación: El docente identifica el tema, plantea los objetivos y metas que desea alcanzar. Una vez se tenga claro aquello, se inicia con la recopilación de la información del curso que se desea diseñar.
- Fase de diseño interactivo: El docente planifica y diseña los recursos y materiales didácticos que empleará para el desarrollo del curso, siguiendo un método pedagógico. En esta fase se irá diseñando, prototipando y revisando los materiales propuestos.
- Fase de desarrollo interactivo: En esta fase se va implementando lo elaborado para evaluar la efectividad de la metodología y recursos didácticos. Este proceso de evaluación permite el planteamiento de mejoras, logrando así tener las versiones Alfa, Beta y Oro (versión final).
¿Cuáles son los beneficios del modelo SAM?
Permite al docente ir probando los recursos didácticos mientras va diseñando e implementando de modo que va corrigiendo sobre la marcha.
Permite detectar errores desde el inicio del diseño y corregirlos hasta tener la versión deseada.
Permite al docente generar estrategias innovadoras, ya que es un modelo ágil que se centra en la colaboración, eficiencia, repetición y evaluación.
En conclusión, este modelo es una alternativa para poder diseñar cursos que respondan a los requerimientos de los estudiantes de manera ágil.