Estamos en una nueva etapa de la educación, generada entre otros motivos porque los estudiantes pertenecen a la «Generación NET»; ellos poseen habilidades diferentes y sus procesos de enseñanza-aprendizaje lo son también; la interactividad y la colaboratividad son parte importante de sus características y aquí es donde la gamificación encuentra suelo fértil para desarrollarse.
Recordemos que la gamificación tiene 3 elementos principales:
1.- Un desafío que establece lo que una persona tiene como objetivo para ganar.
2.- Obstáculos que deben superarse para lograr el objetivo.
3.- Recompensas que reciben las personas cuando superan el objetivo.
Un ambiente lúdico es muy interactivo, retador y suele ser colaborativo, por eso la necesidad de conocer esta metodología activa se ha vuelto crucial para los nuevos enfoques en ambientes educativos.
A continuación, dejamos un libro que ha sido escrito por Oriol Borrás Gené en la Universidad Rey Juan Carlos a partir de su tesis, que lleva por nombre “Técnicas y metodologías para el aprendizaje cooperativo y ubicuo en la construcción de comunidades virtuales mediante MOOC”, y la obra “Fundamentos de la gamificación” del mismo autor en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Lee la publicación original «Introducción a la gamificación o ludificación (en educación)» haciendo clic en el siguiente botón: