La baja participación de los estudiantes durante las sesiones teóricas de la asignatura Neurociencias llevaron al docente de la Universidad Continental, Rey Rigoberto León Flores, a incorporar la herramienta digital Mentimeter durante el desarrollo de sus sesiones.
Su estrategia para incrementar el nivel de participación de sus estudiantes, fue motivarlos a interactuar y a evidenciar sus conocimientos y opiniones sobre los temas abordados durante la sesión apoyado en la herramienta Mentimeter.
¿Qué es Mentimeter?
Mentimeter es una aplicación en línea que permite a los usuarios crear presentaciones interactivas. Se pueden crear encuestas en vivo, cuestionarios, nubes de palabras, preguntas y respuestas, entre otros. Esta información se obtiene en tiempo real y puede ser usada en formato virtual o presencial, ya que los participantes pueden acceder desde cualquier dispositivo y no es necesario que se creen una cuenta para acceder.
Ir a la web: https://www.mentimeter.com/es-ES
¿Cómo se usó la aplicación?
Se utilizó la herramienta en 3 momentos de la sesión:
- Inicio: para resolver dudas sobre la clase anterior
- Durante: para el desarrollo del tema
- Cierre: par consolidar los conocimientos
Se incorporaron las diversas plantillas que ofrece la herramienta según el objetivo de la actividad en cada momento de la sesión.
¿Qué resultados se obtuvieron?
Para los estudiantes:
- «Hemos podido repasar lo aprendido y también compartir nuestros conocimientos.»
- «Nos ayuda a recordar y a aprender el tema, es una dinámica muy interesante.»
- «Ha sido un resumen en el que se aplicaron los conocimientos adquiridos.»
Para el docente:
- «Obtuve respuestas a la pregunta que hace todo docente: ¿Qué y cómo aprenden los estudiantes?»
- «Mentimenter es un gran recurso para el desarrollo de las sesiones.»