Con respecto a ChatGPT, López, Rodríguez & Montes (2023) señalan que:
La irrupción de ChatGPT a finales de noviembre de 2022 ha supuesto un antes y un después en el acceso a la información contenida en internet, en cuanto a la facilidad y velocidad a la que se obtiene texto original procesado a partir de la información de la web. Esta Inteligencia Artificial (IA) de tipo generativo, creada por la empresa Open AI, puede suponer el cambio en la forma de trabajar en muchos sectores, tales como el industrial, el administrativo, el económico, y sin ninguna duda va a transformar la forma de enseñar de los docentes, y de estudiar por parte de los estudiantes (p.2).
En esta publicación encontrará diversa información sobre como usar ChatGPT como herramienta de apoyo al docente en las diversas actividades que desempeña, tiene un capítulo muy interesante destinado a la implementación de metodologías activas.
Pero antes los autores detallan la manera adecuada para comunicarse con la herramienta y así obtener las respuestas lo más preciso posible:
En esta parte se explicarán las características que debe tener una buena petición a ChatGPT, que habitualmente se denomina “prompt”. El objetivo es que la IA genere respuestas precisas y con el nivel requerido. Se podría decir que existe una fórmula para construir el perfecto prompt. Esta fórmula se compone de ciertos elementos, que al funcionar de forma conjunta generan los resultados deseados (López, Rodríguez & Montes, 2023, p.5).
La fórmula para lograr un prompt adecuado contiene los siguientes elementos:
[Rol] + [Contexto] + [Información específica] + [Propósito] + [Formato de la respuesta] = Prompt perfecto
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: