La enseñanza en el Siglo XXI es un fenómeno que ocurre en todas partes, en todo el tiempo, sobre cualquier tema posible y acudiendo a diversidad de métodos de aprendizaje posible, y ello ha puesto los reflectores en las estrategias y recursos que el docente pone en práctica para construir experiencias de aprendizaje colaborativas, activas, creativas, experienciales y vivenciales con un claro enfoque en el logro de resultados de aprendizaje.
A continuación, algunas recomendaciones para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI, desde nuestro rol docente:
- Pon en práctica la enseñanza centrada en los estudiantes e instrucción personalizada: Los estudiantes acceden con mayor facilidad a cualquier información y manifiestan perfiles, características, objetivos y necesidades diferentes, por lo tanto, la instrucción personalizada no solo es posible, sino deseable. Cuando se permite a los estudiantes tomar sus propias decisiones y adueñarse de su aprendizaje, se incrementa la motivación intrínseca para esforzarse más y obtener mejores resultados de aprendizaje. La rueda pedagógica SPA V5.0, representa gráficamente la taxonomía de Bloom y presenta múltiples aplicaciones para Android o iOS que pueden ser aplicadas según los aprendizajes que se pretende alcanzar.
- Diseña actividades y tareas para generar contenido: Los estudiantes conocen las mejores y más recientes herramientas digitales. Asignarles tareas y actividades académicas donde pongan en práctica sus capacidades digitales para producir y compartir blogs, infografías, videos instructivos y tutoriales, contribuirá la dinámica de la clase y en la construcción de aprendizaje colectivo en el aula. Una herramienta muy amigable es Google Keep.
- Incorpora los teléfonos inteligentes en la clase: Invita a los estudiantes a usar sus dispositivos móviles para participar en línea completando formularios, respondiendo las preguntas en un video, compartiendo sus soluciones o haciendo una elemental búsqueda de información. Puedes acudir a:
- Edpuzzle
- Colabora en comunidades digitales: La tecnología permite la colaboración entre docentes para la creación de recursos digitales, presentaciones y proyectos que enriquecerán las actividades y contenido de tu asignatura, pues la colaboración global puede cambiar toda nuestra experiencia.
Y sigue aprendiendo, es esencial adaptarse a los cambios que trae este siglo XXI y el compromiso es mayor cuando somos docentes.