La docencia se debe adaptar a los cambios, el hecho de estar presente en el entorno de los estudiantes es básico. Un docente del siglo XXI debe estar atento a estas redes, debe conocer quién es quién en su sector y debe presentarse al mundo digital, su perfil en redes será tan importante como su curriculum.
Para ello, representantes de la Universidad de Valencia, detallan en esta publicación, las consideraciones que debe tener todo docente universitario para responder a las demandas de los estudiantes de una era digital:
Conocer a los jóvenes digitales
- Reconocer sus características
- Conocer la idiosincrasia de la sociedad en red.
- La inteligencia colectiva, la cooperación sin fronteras o el trabajo virtual son instrumentos del día a día de los estudiantes.
Contenidos obsoletos
- Preparar materiales de acuerdo a la sociedad en la que vivimos.
Cambios en la docencia
- La labor debe ser la de mentor, de guía para investigar y decidir los elementos necesarios, acompañando a los estudiantes en su interés y profundizando individualmente según sus necesidades, ayudándoles a generar su propio criterio.
- Para motivar y llegar a los estudiantes deben entender su entorno y adaptar la enseñanza al mismo.
Marca personal
- Potenciar su marca digital.
- Las redes sociales dan una gran proyección, ya que es su marca académica.
- El docente universitario que se adapta a la tecnología se convierte en un ser social-digital.
- Un docente del siglo XXI debe estar atento a estas redes, debe conocer quién es quién en su sector y debe presentarse al mundo digital.
- Cuando el docente universitario logra el equilibrio entre su yo del aula y su yo digital, cuando se hace accesible para los alumnos provocando el espacio ideal para la enseñanza
Lee la nota completa haciendo clic en el siguiente botón.