El aprendizaje experiencial (AE) ha cobrado relevancia en la educación superior como una alternativa innovadora para la formación de profesionales integrales y competentes. Este enfoque, basado en el ciclo de Kolb, propone un proceso dinámico en el que los estudiantes adquieren conocimientos a través de experiencias directas y reflexivas.
1. ¿Qué es el aprendizaje experiencial?
Gómez Pawelek (s/f), refiere que “se centra en la importancia del papel que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje” (p.2); por tanto “el aprendizaje es el proceso por medio del cual construimos conocimiento mediante un proceso de reflexión y de “dar sentido” a las experiencia” (p.2); reafirmando lo que Kolb, refiere que el aprendizaje “es el proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia” (Equipo Editorial eLearning, 2022), así como Mezarina (2019), refiere que es el “proceso mediante el cual los aprendizajes que el estudiante adquiere son el resultado de la exposición directa a situaciones reales o simuladas”.
2. Beneficios del Aprendizaje Experiencial
Incorporar el AE en las asignaturas de ciencias a nivel universitario ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan:
3. El Ciclo de Kolb: Cuatro pasos para implementar el aprendizaje Experiencial
La Universidad Continental (2023), refiere que “para desarrollar el aprendizaje experiencial, Kolb (2014) identifica cuatro fases que guiarán la estructuración de las actividades que se diseñen en las asignaturas”, que comprende el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje basados en dichas fases, que a continuación se presenta:
4. Ejemplos de implementación del AE en asignaturas de ciencias
4.1 Ejemplo 1: Cálculo Integral I
4.2 Ejemplo 2: Matemática Básica
En conclusión, el AE representa una estrategia innovadora y efectiva para la enseñanza de las ciencias a nivel universitario. Al incorporar el ciclo de Kolb en el diseño de las actividades de aprendizaje, los docentes pueden promover un aprendizaje activo, significativo y profundo en los estudiantes, preparándolos para afrontar los retos del mundo actual.